30 mayo 2006

Mike Patton y PEEPING TOM: 'Cada canción es su propio universo'

El sitio SuicideGirls.com recientemente entrevistó al vocalista de FAITH NO MORE, actualmente en PEEPING TOM, Mike Patton. A continuación parte de la entrevista:

SuicideGirls.com: ¿Qué hace que una canción de PEEPING TOM sea de PEEPING TOM y una de TOMAHAWK sea de TOMAHAWK?

Patton: "Cada canción para mi es un su propio pequeño universo. Cada una tiene su propio conjunto de reglas y parámetros. La única forma en que mi música tiene sentido para mi es separarla en compartimentos, algo totalmente opuesto a tener una sola banda y meter todo ahí. Para mi es más divertido y más desafiante crear pequeños mundos donde una canción o un tema puede tener sentido. Con FANTOMAS, por ejemplo, el lenguaje que hemos desarrollado y que comenzé en mi mente fue 'OK, usaré estas cosas con las que crecí, riffs de heavy metal y hardcore, cosas que hemos oido antes. Pero las organizaré de una forma que no sea familiar. No voy a hacer canciones con esto. No habrán letras. No seré un cantante tradicional.' Mi voz es como una segunda guitarra, esas son las reglas básicas. Puedes hacer mucho dentro de ese pequeño espacio, y ahora ya tenemos tres, cuatro álbumes; probablemente haremos tres o cuatro más. Una vez estuve en camino con PEEPING TOM, me di cuenta, 'OK, esto es lo que será este proyecto.' Muchas veces te vas dando cuenta mientras las cosas van pasando, como la vida misma. Mientras más vivimos, más se aclaran las cosas. Con PEEPING TOM, como te dije, me di cuenta de que quería mantener todo en un formato de canción muy lineal y eso elimina automáticamente muchas actividades extracurriculares. Con TOMAHAWK, bueno eso es una bestia totalmente distinta, es un universo completamente distinto. Tiene más de una banda de rock tradicional, pero todo comenzó con Duane Denison, el guitarrista. Es su bebe, él escribió los temas. Mi rol es muy distinto ahí. Soy el facilitador, lo ayudo a que los temas tomen cuerpo, y en los arreglos. Como sea, cada proyecto termina siendo su propio pequeño mundo, donde ciertas cosas pueden pasar y otras son imposibles."

SuicideGirls.com: ¿Haz pensado alguna vez que lo que haces, puede que no sea la palabra adecuada, mucha gente considere tu música poco sana?

Patton: "Bueno, da lo mismo. Hay peligro en cualquier cosa que sea poco familiar. Ese es el mundo en que vivimos. La gente quiere ser recordada y palmoteada en la espalda; todos quieren que les digan cosas que ya saben. Estamos siendo constantemente alimentados por imagenes y se nos esta diciendo qué nos debe gustar, qué es lo bueno, y la mayoría de las veces, pienso que la gente disfruta viviendo así. Da mucho para pensar. Donde mires hay alguien pensando por ti y diciendote qué pensar y cuándo pensar. Incluso en este álbum de PEEPING TOM, para mi, suena muy lienal. En mi universo, esto es música pop, música groove, como quieras llamarla. Esta es mi música romántica para llorar bien fuerte. Lo que sea para el mundo real va más allá de mi. Sé que esto no es KYLIE MINOGUE o THE STROKES y me doy cuenta que todo lo que hago siempre será un poco bastardo. Pero creo que todas las cosas buenas tienen una forma de llegar al público y creo que es nuestra responsabilidad, o al menos es la mía, encontrar esa mierda. Esa es una de las razones por las que comenzé un sello discográfico, para dar un hogar a algunos inadaptados musicales y poner un techo sobre sus cabezas."

SuicideGirls.com: El gran artista fantástico Frank Frazetta, sufrió hace unos años un corte y ahora no puede usar su mano derecha, con la que dibujó por decadas. Tuvo que aprender a dibujar con su mano izquierda. Algunas de las ilustraciones que he visto de las que ha dibujado con su mano izquierda son increíbles. Sé que tuviste un problema similar luego de que destrozaste los nervios de tu mano derecha. ¿Cómo va eso?

Patton: "Hombre! No me imaginé que alguien supiera sobre eso. Pero no fue gran cosa. Hubo un período en que fue un problema, cuando tuve que aprender a hacer todo con la mano izquierda. Jugar basketball, lavarme los dientes, masturbarme, todas las cosas buenas. Respecto a la composición, cambiaron un poco las cosas, aún tengo movimiento pero no hay sensibilidad ahí. Estoy tan acostumbrado ahora. Pero digamos, estoy componiendo en guitarra. Estoy tocando y tocando y todo va bien o bien estoy grabando o algo asi, y de pronto no suena bien. Miro mi mano, y es que la uñeta se me cayó de la mano, estoy tocando con mis dedos, pero siento lo mismo. Asi es que ese es un pequeño ejemplo de como las cosas han cambiado. Digo, 'Mierda!' y tengo que recoger la uñeta. Pero no diría que eso afecte la composición en un sentido que no sea el físico. Es para reirse, porque los doctores me dijeron que no recuperaría la movilidad, pero si la sensibilidad de la mano. Estaban 100 por ciento equivocados, y estoy feliz de que haya sido así, porque prefiero que esta jodida cosa se mueva!."

Entrevista completa en SuicideGirls.com.

Link extra: PEEPING TOM interpreta 'Mojo' en Late Night with Conan O'Brien.