22 julio 2005

Miembros de STRATOVARIUS defienden su cambio de dirección.

Entrevistados por la revista Metal Temple, el lider de STRATOVARIUS, Timo Kotipelto y su tecladista Jens Johansson hablan sobre su nuevo álbum homónimo, criticado por su cambio de orientación respecto a sus lanzamientos anteriores. Algunos extractos de la entrevista:

Metal Temple: Tengo que decir que el nuevo álbum de STRATOVARIUS no suena como ninguno de los anteriores, es muy diferente...

Johansson: "El asunto es que [Timo] Tolkki[guitarra] escribio casi todas las canciones. De hecho, escribió todas las canciones. ¿Cómo llego a escribirlas? No me lo preguntes porque fué un momento muy inestable para él. Estoy muy seguro de que el quería alejarse de la dirección que teniamos en 'Elements' con todo eso de las orquestas. Creo que fue una buena decisión. No tenía sentido hacer un 'Elements Pt. 3'. Él siempre se ha sentido bien con la música que hay en su cabeza. Siempre he confiado en la visión que él ha tenido para STRATOVARIUS. Teniamos otros problemas... pero mirando hacia atrás hacia los álbums 'Elements', yo no hubiera tenido problemas en hacer una tercera parte. Escucho un montón de música clásica... pero, cuál es el punto?

Kotipelto: "De hecho no había razón. Puedo cantar agudo, pero eso es solo técnica. Cuando Tolkki me mostró los demos, en Septiembre, me sorprendió. Aún no habian voces, pero obviamente las canciones eran distintas a cualquier cosa que hubiesemos hecho antes."

Johansson: "Mucha gente se quejaba de que tocabamos lo mismo una y otra vez. No es verdad. Escuchen los tres primeros discos, antes de que nos unieramos a la banda. En ese entonces STRATOVARIUS tenía una dirección más oscura y progresiva, algo así como una mezcla entre QUEENSRYCHE y PINK FLOYD, esa onda. Los albumes siguientes eran más directamente power metal. Entonces aparecen los 'Elements' con esa onda sinfonica. Creo que Tokki siempre busca cambiar el sonido de la banda. Tiene un buen instinto y, al final, si no hubiese estado bien, no estariamos ahora hablandote sobre esto."

Kotipelto: "Creo que las primeras dos canciones suenan realmente diferentes de cualquier cosa que hayamos echo en el pasado. 'United' o 'Just Carry On', creo que hubiesen encajado facilmente en uno de nuestro albumes anteriores. La primera en más rockera, creo, rock moderno. Me sorprendió a mi mismo como el álbum suena. Timo dijo que los iba a mezclar y estaba muy embalado con el asunto, pero yo no sabía como iba a sonar porque él no ha mezclado un álbum hace muchos años. Creo que él mezcló 'Twilight Time'."