04 mayo 2006

Dan Spitz, guitarrista de ANTHRAX: 'John Bush es una gran persona, pero como cantante nunca me gustó'


Metal-Rules.com entrevistó recientemente al guitarrista de ANTHRAX, Dan Spitz. A continuación parte de la conversación:

Metal-Rules.com: ¿Fueron ustedes quienes despidieron a Joey Belladonna, en 1992, o él se fue por decisión propia?

Spitz: "Acababamos de firmar con Elektra, lo cual era grandioso para nosotros. Nos dieron todo el dinero del mundo para lo que necesitáramos, pero no nos dimos cuenta, para la forma en que se hacía heavy metal en ese momento, Joey simplemente no encajaba. Ese muchacho podía cantar JOURNEY, el muchacho podía cantar BAD COMPANY, el muchacho podía cantar opera, él se sentía confinado teniendo que cantar 7.000 palabras en cada verso de una canción, lo que no le permitía utilizar su voz de forma adecuada, asi es que el se sentía afixiado, un poco como me sentía yo también. Al mismo tiempo, la banda trataba de mostrarle, 'Tienes que cantar esto, esta es la música, ya la terminamos, Joey, esta es la melodía que se nos ocurrió para ti, y esta es la letra.' Joey no tuvo mucha educación, asi es que fue un proceso dificil, muy largo y dificil. El chocaba todo el tiempo con nosotros... en esta banda la mayoría manda, tres personas votan, y pueden hacer lo que quieran, con tres personas tienes una banda, siempre fue así, lo aprendimos de VAN HALEN, para repartir el dinero incluso, la mayoría manda en todo. Asi es que la mayoría escogió, y no con mi voto, despedir a Joey. Yo vote lo contrario. Lo mismo con la llegada de John Bush, 'John Bush estará en la banda!' Yo voté que no."

Metal-Rules.com: ¿Él nunca te gustó mucho?

Spitz: "Hay algunas cosas que tomar en cuenta. Uno, creo que no probamos suficientes vocalistas. Dos, había una noción preconcebida en algunas personas en la banda de que porque él había desechado el estar en METALLICA en sus principios, de que él sería el niño dorado, con la voz de oro, y que nos llevaría en la dirección a la que iba la música en ese momento, con todo lo del grunge y Seattle, nadie quería a alguien que de verdad pudiera cantar. La música de ANTHRAX se estaba poniendo más pesada y agresiva, era simplemente por lo que había en nosotros, era este cambio de guardia con que no estaba feliz. John es un gran tipo en lo personal, pero musicalmente para mi, mierda, no. Me gusta la dinámica, él debería poder cantar."

Metal-Rules.com: Aun así el álbum se vendió bien.

Spitz: "Cada álbum, exceptuando 'Fistful of Metal' es platino hoy en los Estados Unidos. Pero a nivel mundial, 'Sound of White Noise' y 'Among the Living' son los que estan más cerca de la cima, quizás dos, dos y medio millones de copias en el mundo. Eso sin contar el mercado negro. 'Sound of White Noise', la música, es un jodido buen álbum, estaba ahi en ese. 'Only'
es probablemente la mejor canción en la historia de la banda. Yo le decía a Charlie, 'Más lento, más lento, mierda, aunque sea por algunas partes.' Ahí es donde yo y el cantante podemos sacar a relucir la melodía, tu sabes, dejar espacios es importante cuando compones música."

"Recuerdo que estabamos en Japón con Joey, estabamos en una van, yo, Charlie y Scott ibamos al show, los tres, y dijimos 'Joey, no va más Joey,' y los de Elektra Records se volvieron locos. Acababan de firmar un cheque gigante para ANTHRAX y entonces los llamamos para avisar que despedíamos al vocalista, asi es que hubo muchos problemas."

Entrevista completa en Metal-Rules.com.

Rock nacional en El Living, Centro Arte Alameda


Hoy 4 de Mayo a las 23:00 hrs. en El Living del Centro Arte Alameda, ubicado en Alameda 139 se presentan las bandas CHARLIE DA SILVA (web), ESPERPÉNTICA (web) y FLAMA (web) . El valor de la entrada es de $2.000.

TOOL, PEARL JAM, REBEL MEETS REBEL y WOLFMOTHER: El Rock vuelve a los rankings

Al parecer Mayo será un mes de grandes éxitos rockeros. Hits Daily Double informa que se espera que el nuevo álbum de TOOL, "10,000 Days", supere la marca de las 600,000 copias esta semana, luego de una avasalladora entrada en su primer día de ventas. De esta forma la banda por lo menos igualaría las ventas en la primera semana de su álbum anterior, "Lateralus", que logró 555,000 cuando debuto en Mayo del 2001 en el No. 1 del Billboard.

Mientras el nuevo álbum homónimo de PEARL JAM marca un gran regreso para la banda, cion ventas que ya alcanzan las 300,000 copias, además de transformarse en el número uno en ventas en iTunes.

Otra sorpresa, por lo menos en Norteamérica, la ha dado REBEL MEETS REBEL la obra póstuma del fallecido guitarrista de PANTERA, Dimebag Darrell junto a su hermano Vinnie Paul y el artista country David Allen Coe, quienes ya se empinan por las 30,000 copias.

Pero no solo consagrados aparecen en las listas esta semana, quizás lo más novedoso son los Australianos WOLFMOTHER, que recientemente fueron la gran revelación en el festival Coachella, y ya llevan 35,000 copias vendidas con su estilo que los críticos ya catalogan como neo-heavy, muy influenciados por el rock setentero de BLACK SABBATH y LED ZEPPELIN.

03 mayo 2006

Tom Araya y el nuevo álbum de SLAYER: 'No haremos nada muy diferente, nadie se decepcionará'

KNAC.COM recientemente entrevisto al líder de SLAYER, Tom Araya. A continuación parte de la conversación:

KNAC.COM: Han pasado cinco años desde el último álbum, asi es que obviamente deben estar bien preparados para este...

Araya: "Usualmente ensayamos las canciones mucho, asi es como sabemos si nos gustan o no. Muchas veces alguien llega con una canción que de pronto simplemente desaparece. A veces pregunto, '¿Qué habrá pasado con ese tema?' Y entonces los demás me dicen, 'ah, no nos gustó', 'Ok, pero creo que tenía partes buenas.' 'Si, las tenía, pero en total la canción era horrible.' A veces agarramos esas partes buenas y mutan en otra canción, asi es que para cuando llegamos al estudio esta todo muy bien ensayado. Esta vez, hemos estado trabajando con material de hace un par de años hasta ahora. Creo que algo debe tener unos tres años. Pero hemos estado mucho de gira, hemos tenido varias oportunidades. Y, no te voy a mentir, todo se trata de dinero. Dinero y oportunidades, y no solo eso, eran grandes oportunidades asi es que pensabamos, 'A la mierda, haremos esto ya que no tenemos ningún apuro.' Entonces Rubin saca esas cosas sobre distribución en que ha estado metido, asi es que eso nos dió más tiempo para aprovechar las oportunidades que aparecian de salir de gira. Y cuando llega la hora de grabar, comenzamos a hacer demos con el material, y ellos empiezan a pulirlo, y para mi hasta ahora todo ha sonado bien. Estabamos listos en Diciembre, ahí fue cuando comenzamos a juntarnos a hacer demos. Creo que todo sonaba genial, todo muy preciso. Pero entonces aparecen los típicos retrasos. Y estamos tratando de tener una fecha de lanzamiento para Junio, para aprovechar el 'número mágico' de este año."

KNAC.COM: Kerry describió recientemente "Jihad" como una canción que habla sobre el sistema de creencias, pero también mencionó una canción, "Eyes of the Insane", para la cual tú escribiste las letras, y que trata de los efectos post-guerra.

Araya: "Si, se basa en un reportaje que leí en el Texas Monthly sobre las víctimas de la guerra, los soldados. El artículo hablaba de como muchos soldados están pasando por un momento muy dificil lidiando con el trauma de toda la mierda que vieron, basicamente se están voviendo locos. La canción habla de esa parte de la guerra, y es una gran tragedia y parece que fuera negada. En momentos en su pasada por Irak, ellos necesitaron ayuda, pero la milicia los ignoró, simplemente han barrido todo esto bajo la alfombra y esperan que desaparezca. Tratan de hacer aparecer como todo simple, bueno y correcto, cuando en realidad hay un montón de mierda pasandole a esa gente, cosas que no pueden manejar. Hay un montón de soldados que han vuelto a casa con agustia. Y lo triste es que, escuchamos sobre estrés post-traumático después de las guerras de Vietnam y la del Golfo, pero los militares tratan de borrar las huellas de esto con cada nueva guerra. Estamos cagados. Toda esta edición del Texas Monthly trataba el tema de la guerra, y de como la milicia de Texas está involucrada. Se hablaba desde todos los puntos de vista, y era todo muy 'justo y equilibrado' (risas). Pero había un artíclo sobre toda la gente de Texas que murió, y otro mencionando a todos esos que había regresado de la guerra, que realmente quede loco. Los mandan allá y luego vuelven a casa con piezas de menos."

KNAC.COM: Kerry mencionó otras canciones, pero me gustaría tener tu opinión sobre el resto del material.

Araya: "Las dos canciones de las que hablabamos son las únicas que tocan el tema de los eventos actuales, lo de la reciente guerra. Hay otras canciones que se basan ligeramente en la guerra, pero que podría hablar de cualquier lugar o tiempo. Seguramente te mencionaron la canción que escribí llamada 'Flesh Storm'. El título lo dice todo. Hay otra canción que aún sentimos le falta un poco, en la que Jeff y yo hemos estado trabajando, llamada 'Black Serenade'. Y hay otra que le falta la letra, he estado metiendo algunas ideas, pero quiero escribirlas antes de empezar a hablar de ello (risas). ¿Qué más te dijo Kerry?"

KNAC.COM: Lo que más parece repetir es que "suenan como canciones de SLAYER."

Araya: "(Risas) Bueno, eso es todo lo que te puedo decir también. Es un álbum de SLAYER. La gente no se decepcionará. No sacaremos nada completamente diferente. Y no quiero decir con eso que sonará, tal como eso, esto o lo otro, pero al minuto de escucharlo, reconocerás a SLAYER. Abarca todo lo que hemos hecho. Y normalmente cada álbum abarca todo lo que hemos hecho, con algo nuevo agregado, y esta vez no es muy diferente. Hay una canción que tiene un elemento nuevo para un álbum de SLAYER, y más de alguien preguntará, '¿bueno, pero qué es?' Y te diré, cuando lo oigan pensarán, 'Ah, de eso era de lo que estaba hablando.' Es algo muy obvio. Es SLAYER, pero se darán cuenta de que es algo nuevo para nosotros."

Entrevista completa en KNAC.COM.

SYSTEM OF A DOWN anuncia una pausa luego de la Ozzfest

El guitarrista de SYSTEM OF A DOWN, Daron Malakian comentó a MTV.com que su participación en la Ozzfest de este año será la última aparición de la banda sobre los escenarios "por un par de años".

"Siempre seré miembro de SYSTEM OF A DOWN," explicó Malakian. "Eso nunca cambiará. No existe una regla que diga que tienes que estar haciendo álbumes constantemente, como un reloj, para continuar siendo quien eres. Queremos vivir nuestras vidas, ya que estar en una banda consume gran parte de tu vida, y a veces simplemente quieres parar e ir más lento. Partimos siendo cuatro tipos es una banda, y lo siguiente que te enteras es que todos te estan pidiendo autógrafos. Eso te caga la mente."

Malakian dice que luego de la Ozzfest — que parte en Seattle el 29 de Junio y termina en Palm Beach, Florida, el 13 de Agosto — SYSTEM OF A DOWN se tomará una pausa.

"No nos estamos disolviendo. Si ese fuese el caso, no haríamos la Ozzfest, ya que todos estamos un poco nerviosos con esto de llenar los zapatos de Ozzy Osbourne. Ozzy cerrará solo 10 de los shows de la Ozzfest este año, y SYSTEM será el acto principal en las fechas sin Ozzy. Nos tomaremos un largo descanso luego de la Ozzfest para dedicarnos a lo nuestro. Hemos estado en SYSTEM por más de 10 años, y creo que es saludable para nosotros alejarnos de esto por un rato, y volver luego. Asi es que esto será como ... bueno, no es una gira de despedida, pero pasará un rato antes de que nos vean de nuevo."

Más información en MTV.com.

Sábado 6, tributo a EUROPE en Santiago


Nos anuncian que la banda chilena DESTINO presentará su tributo a EUROPE el próximo Sábado 6 de Mayo. La cita es a las 22:30 hrs en el Trébol Pub Rock ubicado en Las pataguas esquina Froilán Roa en La Florida, frente al Mall Plaza Vespucio. (ver mapa de ubicación) El valor de las entradas es de $2.000 c/cover y $1.500 s/cover.

Mayor información en el sitio web de la banda.

VH1 presenta los Top 40 del metal

El clásico de "Iron Man" de BLACK SABBATH fue escogida como la canción más grandiosa del metal, según una lista elaborada por varias luminarias del mundo del rock, en el contexto del programa "40 Greatest Metal Songs" de la cadena televisiva VH1.

El programa será presentado por Sebastian Bach, y muestra los resultados de la opinión de un panel formado por estrellas como Lars Ulrich, Scott Ian, Jerry Cantrell, Ronnie James Dio, Toni Iommi, Dave Mustaine, Lemmy Kilmister, David Draiman, Frank Bello, Riki Rachtman, Jacoby Shaddix, Evan Seinfeld y Dee Snider, entre otros.

Según este jurado, los Top Ten del metal serían:

01. BLACK SABBATH - "Iron Man" (1971)
02. GUNS N' ROSES - "Welcome to the Jungle" (1987)
03. METALLICA - "Master of Puppets" (1986)
04. AC/DC - "Back in Black" (1980)
05. JUDAS PRIEST - "You've Got Another Thing Coming" (1982)
06. KISS - 'Detroit Rock City" (1976)
07. IRON MAIDEN - "The Number of the Beast" (1982)
08. SLAYER - 'Raining Blood" (1986)
09. OZZY OSBOURNE - "Crazy Train" (1980)
10. MOTÖRHEAD - "Ace Of Spades" (1980)

Nota: Personalmente haría un cambio entre el lugar 2 y el 3, pero es solo opinión personal. ;)

MEGADETH ya tienen grabadas las pistas de su nuevo álbum

De acurdo al sitio oficial de MEGADETH, la banda habría dejado recientemente los estudios Sarm, ubicados en las afueras de Londres, luego de pasar las últimas dos semanas grabando las pistas para su próximo álbum, esperado para fines de este año. Las sesiones fueron filmadas por el director Michael Sarna, quien previemente trabajó con MEGADETH en el video del tema "Of Mice And Men". Las filmaciones están disponibles por el momento solo para socios registrados en el fan club de la banda.

El último CD de MEGADETH, "The System Has Failed", ha vendido más de 175,000 copias solo en Estados Unidos. El grupo se encuentra produciendo su nuevo álbum con su nuevo bajista James Lomenzo quien reemplaza en la cuatro cuerdas al renunciado James MacDonough.

Anders Fridén de IN FLAMES: 'Quizás dejemos una marca en la historia del metal.'


El e-zine FourteenG entrevistó al líder de IN FLAMES, Anders Fridén. A continuación parte de la conversación:

FourteenG: ¿Qué se siente ser uno de los padres del "sonido Gotemburgo", todo un género... ser nombrados por tantos como una influencia? ¿Cómo se siente eso?

Anders: "Estoy feliz de ser reconocido como parte de eso. Un tipo el otro día me preguntó algo parecido, pero de otra forma, algo así como si en diez años más apareciera en algún libro sobre metal o algo así, diciendo ''IN FLAMES de un pequeño pueblito de mierda, Gotemburgo. Ellos crearon, blah, blah, blah... entre otros,' quizás dejamos una marca en la historia del metal, de lo que estoy orgulloso; pero hoy en día no ando por ahí sintiendome mejor que todos los demás. Pero es bueno!"

FourteenG: Cuentame a quién admiras, ¿de quién eres fan?

Anders: Uh, admiro a Martin Gore de DEPECHE MODE porque lo considero un gran compositor, es un gran compositor así como Trent Reznor de NINE INCH NAILS. Él ya no esta con nosotros pero, Layne Staley de ALICE IN CHAINS, quien fue una de mis primeras inspiraciones en lo que respecta a las letras, además tenía esa entonación, una voz increíble, con mucha alma y pasión. Podías sentir dolor cuando el cantaba."

FourteenG: Escuché que estan en el número 1 de las listas de exportaciones de Suecia, por lo cuál reciben muchas críticas. ¿Qué tienes que decir a esos fans que se sienten desilucionados o no les gustaron los dos últimos álbumes, y que desean que se mantengan en el lado más duro de vuestra música? ¿Cómo te tomas eso?

Anders: "¡Mejor escucho a los otros! [Risas] Para mi es que simplemente se nos hace dificil satisfacer a todos. Digo, un montón de gente esta interesada en lo que hacemos y entiendo a los fanáticos! Soy un fan de la música; puede que no este de acuerdo con todo lo que mis bandas favoritas hagan en todos sus álbumes, pero entonces, simplemente no los escucho. Escucho los otros. No sé, no quiero restarle importancia, pero yo no ando por ahí gritando a los demas, 'Estos hueones son una mierda! se vendieron!'. Yo lo veo de la siguiente manera: este es nuestro octavo álbum en algo asi como doce años. Nuestro primer álbum salió el '94, y ahora estamos en el 2006. Si a alguien no le gusta, bien, lo entiendo. Escribimos música para todos, cualquiera esta autorizado a escuchar IN FLAMES, no componemos para un grupo de elite que dice como deban ser las cosas. Supongo que por eso estamos donde estamos hoy, porque hacemos lo que sentimos que debemos hacer. No nos preocupa tanto, no me tomen a mal..."

Entrevista completa en www.fourteeng.net.

02 mayo 2006

DIO: Fechas en Latinoamérica

DIO ha fijado las fechas de sus presentaciones para los próximos meses, entre estas destacan:

12 de Julio - Belo Horizonte, Brasil - Marista Hall
14 de Julio- Rio De Janeiro, Brasil - Claro Hall
15 de Julio - Sao Paulo, Brasil - CrediCard Hall
18 de Julio - Santiago, Chile - Estadio Victor Jara
21 de Julio - Caracas, Venezuela - Poliedro De Caracas
22 de Julio - San José, Costa Rica - Parque Antonio Escarre
23 de Julio - Ciudad de México - México - El Circo Volador

Ronnie James Dio recientemente estuvo en Reino Unido trabajando en algunas ideas con el guitarrista de BLACK SABBATH, Tony Iommi, para un par de nuevos temas que serían incluídos en un box set de la banda, a titularse "Black Sabbath: The Dio Years". Sin embargo, no hay planes de que Dio se reuna con BLACK SABBATH para una gira o un nuevo álbum.

Michael Kiske comenta letras de su nuevo álbum

Michael Kiske, quien se hiciera conocido en el mundo del metal como vocalista de HELLOWEEN, conversó con Hardrock Haven sobre su nuevo álbum, titulado "Kiske", el negativo estado de la industria musical, la espiritualidad en la música, y varios otros temas. A continuación parte de la entrevista:

Hardrock Haven: La primerísima linea que cantas en el CD es la frase "Dios está muerto", en la canción "Fed By Stones".
Es una forma realmente dramática de comenzar un CD.

Kiske: "Si, lo es. Tenemos a este filósofo alemán que murió cerca del 1900, Nietzche, quien es el autor de la frase, "Dios está muerto." Cada cristiano sabe que Dios estaba muerto, pero que resucitó en Cristo. Es verdad, Dios está muerto. Está muerto en nosotros, en la raza humana, el murió. No quiero ponerme muy específico, es imposible hacerlo en una entrevista. La frase "Dios está muerto" es simplemente lo que dice la gente, cómo la gente actúa... para mucha gente, Dios ha muerto. Él no está muerto, pero es algo que nuestros tiempos materialistas predican, que Dios está muerto, hoy lo bueno es malo, sabes? No buscan nada más allá de lo que pueden tocar, lo que pueden ver, solo esta religión materialista en que todos viven, incluso los que se llaman a si mismos cristianos. Creo que es la escencia de lo que la gente piensa, de cierta forma. Si escuchas las letras completas, verás que no es algo que yo piense, sino que algo que describo como un hecho de los tiempos actuales."

El audio de la entrevista está disponible aquí.

30 abril 2006

SLOW MUSIC: música basada en espacios.

Según Billboard.com, Bill Rieflin el ex baterista de MINISTRY, actualmente miembro de R.E.M. está formando una banda con el guitarrista de R.E.M. Peter Buck y el legendario guitarrista de KING CRIMSON, Robert Fripp. El proyecto se llama SLOW MUSIC. La banda también incluye al tecladista Hector Zazu, el bajista Fred Chalenor y al baterista Matt Chamberlain.

"Se basa en la idea de espacio, más que en la idea de llenar espacios," reflexiona Rieflin. "Trabajamos en un contexto de improvisación, en lugar de decir, 'Hey, toca esto,' digo 'si no sabes que hacer, no toques nada.' Con seis tipos en escena, siempre habrá por lo menos alguien que intentará hacer algo y mantendrá la bola girando. En un momento en que se habla tanto de música ambiental y de texturas musicales y las ideas tienden a vivir en un contexto muy programado, queremos armar esto en un contexto de interpretación con musicos. De cierta forma, es un desafío a los músicos a aprender a trabajar con los espacios."

SLOW MUSIC ha montado un álbum debut, "Live at the Croc", grabado en Octubre pasado en Seattle. "Por ahora es una edición limitada. Habrá una versión expandida, para ser vendida comercialmente, pero de alguna manera se enteraron de esto. He hablado con muy poca gente sobre ello."

Más información en Billboard.com.

Vinnie Paul: 'Sin Dimebag, no hay PANTERA ni DAMAGEPLAN


La revista Revolver entrevistó al baterista ex PANTERA y DAMAGEPLAN, Vinnie Paul Abbott para su próxima edición. A continuación parte de la conversación:

Revolver: Antes de que Dime fuese asesinado, habían rumores de una reunión de PANTERA. ¿Podría haber pasado eso?

Vinnie: "Absolutamente no. Amabamos PANTERA, pero cuando Phil Anselmo no quizó se más parte de eso, no lo pudimos convencer, y nos empezó a tratar de cierta forma, finalmente tienes que poner un limite. De ninguna manera ibamos a transformar a DAMAGEPLAN en un proyecto secundario y hacernos los tontos hasta que este otro tipo arreglara sus problemas. Creo que Phil pensó que podía intentar lograr algo con sus diferentes bandas, y si ninguna de ellas funcionaba, sus viejo amigos Dime y Vinnie estarían aquí sentandos esperandolo. Bueno, esa no es la forma en que esta mierda funciona. Cuando le das a alguien tu corazón y tu alma por 15 años, y luegó él te dá la espalda, no responde tus llamadas, no se comunica contigo, habla mierda de ti — montones y montones de mierda — llega un punto en que dices 'suficiente'. Quizás los demás pensaron que podría haber una reunión de PANTERA, pero para mi y para Dime ya estaba todo dicho. Y sobre si habrá alguna vez una versión de PANTERA, eso nunca sucederá. Sin Dime, no hay PANTERA, y no hay DAMAGEPLAN. Punto."

Revolver: En una entrevista reciente, Phil habla de cuan mal se sintió con lo sucedido y cuan cercano era él a Dime

Vinnie: "Si Dime era su amigo, por qué no respondía a sus llamados? ¿Cómo pudo cagarse al hombre de esa forma? ¿Cómo pudo decir todo lo que dijo sobre mi hermano en las revistas?

Revolver: Anselmo insiste en que fue tergiversado.

Vinnie: "Él dijo todo eso palabra-por-palabra. No fue forzado a hablar, y el tipo de mierda que habló es el tipo de mierda que podría haber incitado al tipo que mató a Dime. Phil me llamó cuando trataba de entrar al funeral y me dejó un mensaje que decía, 'puedo probar que no dije eso en la entrevista'. Hombre, yo tengo los putos archivos de audio. Estaré feliz mostrandolos a cualquiera que los quiera oír. Asi es que realmente se debe haber sentido muy culpable. Y todo eso de llamar a Dime 'mi guitarrista', asi es como Phil piensa. Todo gira en torno a él. El tipo hizo justamente lo que pensé que haría: mentir sobre todo lo que paso."

Revolver: ¿Crees que la prensa comenzó con la rivalidad entre ustedes y Phil?

Vinnie: "Hombre, Phil quiere culpar a la prensa metalera por la disolución de PANTERA. Nunca me sentí traicionado por los medios en ninguna entrevista que haya hecho. Siempre han publicado lo que he dicho, palabra por palabra, literalmente, y nunca sentí que me quisieran cagar o algo asi. Él hizo sus entrevistas, dijo lo que dijo, y todo lo que ellos hicieron fue imprimir lo que él dijo. Si realmente quiere buscar un culpable, que comienze mirándose al espejo."

El Rock y los tritonos, la 'música del Demonio'.

BBC News publico un artículo sobre el llamado intervalo del Demonio, un intervalo musical que durante la Edad Media fue prohibido por la Iglesia Católica porque supuestamente era utilizado con fines "demoniacos".

A primera vista quizás no parece haber relación entre la música de BLACK SABBATH, "Gotterdammerung" de Wagner, la música de "West Side Story" o la música de Los Simpsons, pero todos estos son ejemplos del uso de tritonos, un intervalo musical que se expande por 3 tonos, como la quinta disminuida o la cuarta aumentada. Este intervalo, el espacio entre dos notas tocadas en sucesion o simultaneamente, fue llamado por los musicos medievales Diabolus in Musica o Intervalo del Demonio.

En un reciente documental llamado "Metal: A Headbanger's Journey", Alex Webster bajista de la banda CANNIBAL CORPSE rinde tributo al efecto de este intervalo "prohibido" en el heavy metal. Por su parte el productor Bob Ezrin comenta: "Aparentemente eran los sonidos que se usaban para llamar a la bestia. Hay algo muy sexual en el tritono, y en la Edad Media, cuando todos eran muy ignorantes y asustadizos, cuando oían algo así y sentían la reacción en su cuerpo, seguramente pensaban, 'oh oh, aqui viene el Demonio'".vil'."

Un importante exponente de los tritonos es BLACK SABBATH particularme en el tema "Black Sabbath", todo un hito en la historia del heavy metal. Pero la unión entre el heavy metal y la invocación del Demonio por medio de la música durante la Edad Media es algo que el guitarrista de la banda Tony Iommi considera sorpresivo:

"Cuando comenzé a escribir el material de SABBATH simplemete buscaba algo que sonara bien. Nunca pensé que iba a hacer música demoniaca," explica Iommi.

Él dice que buscaba algo que "sonara realmente malvado y doomy" pero admite que quizás inconcientemente fue influenciado por otras músicas, y que nunca buscó invocar al Demonio. "Antes habíamos estado tocando un blues con influencias de jazz. No sabría definirlo correctamente, ya que no sé leer música. No conozco la terminología para nada de eso. Escucho todo tipo de cosas — diferentes estilos, jazz, blues, música clásica, todo eso ha influido en mi composición."

Entrevista completa en esta ubicación.