05 enero 2007

Mike Portnoy de DREAM THEATER entrevista a Lars Ulrich de METALLICA


El baterista de DREAM THEATER, Mike Portnoy entrevistó telefonicamente a su colega de METALLICA, Lars Ulrich el pasado 8 de Noviembre, para la edición de Enero de la revista inglesa Rhythm. Portnoy trabajó como editor invitado de esta revista para esta edición. A continuación parte de la conversación:

Mike Portnoy: ¿Cómo va lo del nuevo álbum?

Lars Ulrich: Hasta ahora el 2006 ha sido un año muy divertido. No han habido equipos de filmación, ni siquiatras, ni productores. Solo nosotros cuatro. Nos sentamos por ahí a componer y tocar, sudarla un poco y divertirnos. Rick ha estado viniendo de vez en cuando, escuchando y lanzandonos algunas ideas. Nos llevamos uno de estos sistemas ProTools a las giras, y ensayamos un poco en la sala en que afinamos cada noche antes del show, asi es que guardamos todas esas ideas. Tenemos alrededor de 25 canciones y Rick debería venir pasado mañana. Basicamente, le dijimos que terminamos de componer, es hora de escoger algunas canciones y ponernos a grabar.

Mike Portnoy: ¿Cómo es trabajar con un nuevo productor por primera vez en 15 años?

Lars Ulrich: Es una energía completamente distinta, una nueva onda, luego de cinco álbumes y 15 increíbles años con Bob. El tipo es y siempre será un miembro de la familia extendida de METALLICA, pero teníamos que probar algo distinto. Rick es un tipo más del estilo de mirar la imagen completa. No se mete mucho en cosas como meter un coro doble por ahí, o meter cuatro compaces más por allá. Es más del estilo "apaguen el ProTools, toquen y hagan los arreglos con eso." Hasta ahora nos ha forzado a trajabar y sudar un poco más.

Mike Portnoy: Asi es que todo este tiempo han estado componiendo. ¿No has grabado ninguna batería aún?

Lars Ulrich: Tenemos probablemente unas 30 a 40 horas de material base, riffs, ideas e improvizaciones, y nos prometimos a nosotros mismos que escucharíamos todo eso. Salieron 25 canciones de todo eso, asi es que vamos a recortarlo un poco, pero debes recordar que hicimos lo del Rock and Roll Hall of Fame, luego fuimos a Sudáfrica por tres semanas, luego a Europa por seis semanas, luego Rob tuvo un hijo asi es que nos tomamos un par de semanas más.

Mike Portnoy: Es al estilo de la vieja escuela. LED ZEPPELIN grababa un poco, luego salían de gira, luego volvían al estudio.

Lars Ulrich: No ha sido como en el "Black Album", donde eran 16 horas al día, seis días a la semana, por tres meses. Estabamos de gira y Kirk también tuvo un bebe, y si toma más tiempo, esta bien para nosotros.

Mike Portnoy: Estamos en la misma, porque nosotros hemos estado encerrados en el estudio por un par de meses y tenemos todo agendado hasta principios del próximo año. Estamos tomandonos descansos — yo y mi guitarrista hicimos recientemente la gira G3 y ahora vamos a Australia el próximo mes, asi es que así pasamos la vida, de aquí a allá trabajando.

Lars Ulrich: Exacto. Yo ya no tengo la resistencia para pasar nueve meses en el estudio y luego 18 en gira — ese tipo de cosas donde todos son llevados al límite.

Mike Portnoy: Me gustó la dirección del último álbum, "St. Anger", con canciones más largas y más pesadas, y arreglos poco ortodoxos. Me recordó mucho el material antiguo. ¿El nuevo material es una continuación de eso, o es más directo aún?

Lars Ulrich: Cuando miro atrás a lo de "St. Anger", lo veo como un experimento, una reacción a 20 años haciendo las cosas de una manera, algo asi como 'OK, vamos a sentarnos, los cuatro, y sacaremos algunas ideas en el momento y las grabaremos.' Creo que hubo mucha energía allí. La contraparte de eso fue que terminamos usando mucho ProTools. Las nuevas canciones son definitivamente más largas e intrincadas. Es más orgánico en el sentido de que estamos tocando juntos, Kirk está tocando solos nuevamente, ya no es "graba ocho compaces y los metemos al computador." La bordona ha vuelto al sonido de la caja. ¡Recordé ponerla esta vez! En los 90s nos estaba asustando que nuestro material se estaba volviendo muy estéril, estabamos perdiendo la chispa de tocar en vivo. Teníamos que ver si podíamos recuperar eso con "St. Anger" asi es que grabamos todos esos momentos, pero terminamos juntándolos en el computador, lo cual volvió todo muy artificial en muchos sentidos. Esta vez grabaremos como solíamos hacerlo, veremos que pasa.

Mike Portnoy: ¿Cómo han sido tus relaciones con Cliff, Jason y Rob? ¿Cuáles han sido las diferencias entre los tres como bajistas, en terminos de tu comunicación musical con ellos?

Lars Ulrich: Cliff era único. James, Kirk y yo siempre hemos sentido que Cliff estaba lejos más adelantado de todos nosotros. Él estuvo en una escuela de música, estudió música clásica, era mucho más talentoso que el resto de nosotros, y fue increíble ser parte de esa relación.

Mike Portnoy: Supongo que cuando alguien muere a tan temprana edad, siempre te preguntas que podría haber pasado — por ejemplo, ¿qué estaría haciendo Jimi Hendrix hoy en día si estuviese vivo? ¿Qué estaría haciendo Randy Rhoads? Y con Cliff pasa eso, está ese misterio de que hubiera sido.

Lars Ulrich: Exacto. Él era alguien muy metido en su propio mundo. Jason era increíble en el sentido de que siempre estaba muy motivado, muy concentrado. A veces nos hacía sentir como que estaba demasiado enfocado. Él era siempre el que decía 'demos un paso más adelante." Era menos tradicional, estaba más metido en las guitarras que en la batería. Habían momentos en "Enter Sandman" y en algunas de las canciones más orientadas al groove que sacamos en "Load" y "Reload", como "Ronnie", donde la batería y el bajo hacían todo, pero eso era algo que Bob tenía que presionar para que resultara. Rob tiene los pies más en la tierra. Él tiende a fijarse en la batería en lugar de las guitarras de James, y creo que lo que estamos haciendo con él y que saldrá ahora es realmente bueno, cuando la gente lo oiga, se van a volar con esto. Él siempre está atento al bombo, fijándose en eso. En vivo, simplemente une todo. Rob
encaja perfectamente. No creo que METALLICA haya estado tan feliz o hayamos estado tan unidos como ahora, y no lo digo es desmedro de lo que Jason o Cliff hicieron en su momento, pero hay una serenidad en la banda, sin ponernos cursi. Todos lo pasamos bien juntos, esta todo muy balanceado.

Etiquetas: , , ,

04 enero 2007

VELVET REVOLVER al Quilmes 2007...¿Gira por Sudamérica?

Según diversas fuentes, entre las que se cuenta el fan-site Velvet-Revolver.com, la super banda integrada por ex miembros de GUNS N' ROSES y STONE TEMPLE PILOTS estaría tocando en el Festival Quilmes Rock 2007 a realizarse en Buenos Aires, Argentina, entre el 12 y el 15 de Abril próximos. La banda se sumaría al cartel que al parecer ya incluye a AEROSMITH, AUDIOSLAVE, EVANESCENCE, PLACEBO y KEANE, además de los locales LAS PELOTAS y RATONES PARANOICOS.

Esto se suma a rumores de que VELVET REVOLVER además estarían tocando el 18 de Abril próximo en Bogotá, Colombia. En este caso se habló inicialmente de un concierto en el Palacio de los Deportes, aunque ahora los rumores agregan una nueva fecha en el Parque Simón Bolivar.

Esperemos que las bandas logren extender sus fechas por Sudamérica.

Etiquetas: , , , ,

NINE INCH NAILS: Trent Reznor prepara el nuevo álbum de la banda

La revista inglesa Kerrang! entrevistó en exclusiva al líder de NINE INCH NAILS, Trent Reznor, sobre el álbum que preparan como sucesor del "With Teeth" de 2005, y que debería aparecer durante la próxima primavera boreal:

Kerrang!: El último álbum demoró seis años. Esta vez solo esperaremos 18 meses.

Trent Reznor: "Ha sido muy interesante, estoy probablemente tan sorprendido como algunos fans lo estan (risas). Pero realmente, es solo un asunto de disciplina. Cuando estaba en la última gira, para mantenerme ocupado, me pasé todo el tiempo haciendo música, para mantenerme en forma creativamente, y al finalizar la gira no me sentí cansado y quize mantenerme así."

Kerrang!: ¿Toca alguien más en este álbum?

Trent Reznor: "Es todo mio, la gran mayoría grabado en hoteles alrededor del mundo en laptops. Quizás haya algún vocalista sorpresa que aparezca por ahí — no quiero decir quién mientras las mezclas finales no estén listas, y Josh Freese toca la batería en un tema, pero no será un álbum del tipo "estrellas invitadas". Se siente un poco más enfocado en cierta dirección comparado con 'With Teeth'."

Kerrang!: ¿Cuál es el concepto del álbum?

Trent Reznor: "Voy a evitar dar muchos detalles sobre esto, pero te diré que es un álbum conceptual, y es parte de una imágen mayor, junto a numerosas cosas en las que trabajo actualmente. Esencialmente, escribí el soundtrack para una película que no existe. Este álbum es un poco más electrónico, y te diría que el ritmo es un elemento mucho más importante en este álbum que en el pasado, y es un giro en lo que concierne a las estructuras de las canciones o a ser tocado en las radios."

Kerrang!: ¿Te refieres a algo así como un evento multimedial?

Trent Reznor: "Mi meta es que la música se pueda interpretar en el más rico de los contextos. Asi es que estoy inmerso en buscar una forma de lograr eso. Ahora que los álbumes han dejado de ser esos 12 pulgadas sólidos, con todo un arte y una estética, para pasar a ser CDs, que son feos y desechables, y luego a ser solo un archivo en un computador, esto me lleva a poner mucha mente en idear maneras de presentar la música y que aún así se sienta importante, que tiene una profundidad y un propósito."

Kerrang!: ¿Será un álbum pesado?

Trent Reznor: "No es pesado en el sentido metalero de la palabra, diría que una gran inspiración sónica han sido los primeros trabajos de PUBLIC ENEMY, un sonido similar a un collage, no es algo pesado en el sentido de guitarras metaleras."

Kerrang!: En "The Downward Spiral" y "The Fragile" lograste mezclar una cantidad extrema de distintos sonidos y capas — ¿Es esto un movimiento más en esta dirección?

Trent Reznor: "Bueno, Alan Moulder se quedo helado cuando lo escucho por primera vez. Normalmente un sesión de ProTools tiene un montón de pistas y esta vez el me dijo, 'estas bromeando, ¿es solo esto?' El resultado es mucho más improvisado, menos refinado. Con este álbum me siento mucho menos preocupado sobre lo que la gente piense al respecto — especialmente la agonizante industria discográfica. No me pueden preocupar menos en este momento."

Etiquetas: , , , , ,

03 enero 2007

Vergonzozo: el Rock utilizado como método de tortura

Washington Post reporta que algunos agentes del FBI han sido testigos de supuestos abusos contra los prisioneros en la prisión militar que Estados Unidos mantiene en Guantánamo, Cuba.

Entre las prácticas abusibas, un agente del FBI denuncia que uno de los interrogadores se enorgullesía de haber obligado a un prisionero musulmán a escuchar "black metal satánico por horas", para luego, disfrazado de sacerdote católico, "bautizarlo". Todo esto queda en constancia en documentos liberado ayer por el FBI. Otro agente reporta que algunas interrogadoras solían pasar sus manos mojadas en las caras de los detenidos mientras estos trataban de rezar según sus tradiciones. Todas estas prácticas buscan que los prisioneros musulmanes se sientan impuros, lo cual les impediría continuar con sus prácticas religiosas.

Etiquetas: , ,

Glenn Danzig: 'Odio los iPods!'

El sitio web The A.V. Club recientemente publico una entrevista al cantante Glenn Danzig. La idea de la entrevista era conversar con Danzig sobre los primeros temas que salieran aleatoriamente de su reproductor MP3. Solo entonces se enteraron de que el cantante los odia:

The A.V. Club: ¿Tienes un iPod?

Glenn Danzig: Odio los iPods. [risas]. Me gustan los álbumes. Me gusta mirarlos, ver de que se tratan, sabes? Me gusta leer los folletos que traen. Incluso si es un CD, te da una idea de donde vienen la banda. O de qué quiere la banda que pienses de ellos. Me gusta eso.

The A.V. Club: Cuando eres un músico de gira un iPod puede ser muy práctico.

Danzig: Ni siquiera escucho música cuando estoy de gira, y si lo hiciera, sería algo clásico o lo que sea que me calme. De hecho, los CDs suenan mucho mejor que los MP3. Estoy seguro de que pronto saldrán con un mejor formato. De verdad, tu iPod es solo algo temporal, una transición. Todos van a tener que botarlos algún día. Recuerdo cuando sacaron los vinilos cuadrafónicos. Se suponía que iban a cambiarlo todo, sabes?

Es divertido, pero realmente estoy bien metido en lo de las cintas de ocho pistas, porque son cintas, y suenan bien. Realmente me gustan. Me meto a eBay cada cierto tiempo para buscar cintas de ocho pistas. Pero deberías ver los precios de estas cintas. Esas viejas cintas reel-to-reel traen la portada y todo lo demás. Ví uno de Elvis, y uno de Johnny Cash. No conseguí las cintas de Johnny Cash porque la última vez que revisé el remate, pasaron de US$8 a US$70. Es una locura. Creo que la gente se esta dando cuenta de que el formato cinta suena bien. Es grueso y pesado, lleno. Suena muy distinto.

The A.V. Club: ¿Cuando fue la primera vez que oiste a BLACK SABBATH?

Danzig: Fui el chico que hizo que todo mi pueblo se metiera en BLACK SABBATH. Recuerdo que iba a una tienda y buscaba las novedades. Tenian millones de copias de todo, entonces encontré una copia de BLACK SABBATH. Nadie sabía quienes eran. Estaba mirando los vinilos y de pronto aparece esta cosa. Decía "Black Sabbath," y salía esta chica con una capa de bruja, metida en medio de este bosque quemado o electrificado o lo que sea. No sabía como sonaría. No existían estas máquinas para escuchar lo que compras que hay hoy en día. Solo pensé, "tiene que ser bueno."

The A.V. Club: Conceptualmente hablando, tu música ha pasado de algo similar a "Tales From The Crypt" a algo más cercano a William Blake, a través de os años. ¿Siempre te gustó meterte en ideas más grandes?

Danzig: Siempre. En MISFITS, las cosas comenzaron a ponerse muy locas con "Earth A.D."
Los conceptos comenzaron a volverse muy brutales y violentos. Había cada vez menos ficción y cada vez más mundo real, el pasado, el presente y el futuro. A mucha gente le asustó eso. [risas] A la gente no le gusta pensar ese tipo de mierda. Pero ahora, estan forzados a hacerlo. En las noticias, recién mostraban a uno de estos depredadores de niños, a quien le pusieron un brazalete en su tobillo. El tipo es un punto en una pantalla de radar, y lo mostraban paseandose delante de una escuela elemental, buscando pequeños chicos. Las cosas por las que yo solía meterme en problemas ahora pasan. Recuerdo haber sido destrozado por los medios porque una vez hable sobre como los sacerdotes abusan de pequeños niños. Todos decían, "esas cosas no pasan". Ahora, con 24 horas de noticias, la gente ya no lo puede ignorar. No pueden fingir como si no sucediera. Hoy los estan bombardeando con esto."

The A.V. Club: Es el mismo problema que mucha gente tenía con BLACK SABBATH.

Danzig: BLACK SABBATH decían, "la guerra siempre estará aquí." Si miras en dónde ha estado el mundo, y dónde está ahora, nada ha cambiado. La forma en que matamos a la gente es distinta ahora, pero lo inhumano del hombre es tan malo como siempre. Debe ser un asunto de la naturaleza. La mayoría de la gente no se dá cuenta de que no es algo que se pueda controlar. Cuando hay mucha gente, supongo que la naturaleza — lo que quiera que sea la naturaleza — comienza a hacer brotar toda esta mierda. No creo que sea algo de lo que seamos conscientes.

Etiquetas: , , ,

MESHUGGAH preparando un nuevo álbum


El último álbum de los suecos MESHUGGAH, "Catch Thirtythree", se caracterizó por la abundancia de ritmos programados y ritmos repetitivos. En una reciente entrevista a la revista Revolver la banda promete volver al doble bombo y a los riffs brutales en el nuevo material que estan preparando en el estudio. "Tenemos algunas canciones rápidas, canciones intensas y vertiginosas, material muy pesado que estará a la altura de lo que hemos hecho en el pasado," comentó el baterista Tomas Haake. "Es grandioso estar tocando batería nuevamente."

Los miembros de la banda comenzaron a componer en Agosto pasado y actualmente tienen tres temas completos, sin voces, y partes como para 10 temas más. Planean terminar de grabar en Marzo de este año para lanzar el álbum en Mayo. Los MESHUGGAH pasaron gran parte del año anterior regrabando guitarras para el relanzamiento de su álbum "Nothing" del 2002, lo cual, confiesan, ha influenciado el proceso compositivo actual. "Fue genial recordar ese material super pesado. Mientras lo haciamos, encontramos nuevas formas de tocar las guitarras que le dan a la música un tono realmente de temer. Esto hará sonar el nuevo álbum mucho más brutal."

Etiquetas: ,

NIGHTWISH graba orquestaciones para su próximo álbum

Los finlandeses NIGHTWISH han publicado un fanblog con videos de la banda en los míticos Abbey Road Studios de Londres, donde trabajaron junto al arreglador Pip Williams y
el director James Shearman en las partes orquestales de su próximo álbum, esperado para fines de este año. Pueden ver los videos aquí o algunas fotos de las sesiones acá.

NIGHTWISH aún están buscando una nueva vocalista y con este fin están aceptando demos de quienes esten interesados en ocupar la vacante, hasta el próximo 15 de Enero. Más información en el sitio oficial de la banda.

Etiquetas: , ,