La revista
Bass Player de este mes incluye una entrevista al bajista de
IRON MAIDEN,
Steve Harris. A continuación un resumen de la entrevista:
Bass Player: ¿El nuevo álbum,
"A Matter of Life and Death" suena distinto a los últimos?
Steve: Definitivamente. Volví y mi antiguo sonido de bajo. En los últimos álbumes, especialmente ahora que tenemos tres guitarristas, tuve que cambiar el tono de mi bajo. Estabamos mezclando algo de material en vivo antiguo y me dí cuenta de que ese es mi sonido. Además, encaja con lo que estamos haciendo musicalmente ahora, en que estamos claramente más influenciados por el rock progresivo.
Bass Player: El nuevo álbum suena más lento. Hacer que
Nicko toque más lento no es de las cosas más fáciles del mundo. A veces tenemos que tirarle las riendas un poco! [Risas.]
Bass Player: ¿Cuáles son los músicos que más admirabas cuando eras joven?
Steve: Montones. Admiró más las canciones que a los músicos, pero te puedo nombrar a
John Entwistle,
Chris Squire,
Martin Turner,
Rinus Garritsen, y
Andy Fraser. Todos ellos son muy distintos, y yo saqué un poco de cada uno. No traté de sonar como ellos, simplemente quería tocar las canciones que me gustaban.
Bass Player: ¿Qué tipo de música escuchas?
Steve: Crecí amando ese sonido cinematográfico y grandioso del rock progresivo. Creo que esa influencia se puede oír más que nunca en este nuevo álbum. Aún así, conscientemente me mantengo alejado de escuchar música cuando estamos componiendo, para evitar que algo se cuele por ahi, subliminalmente. Encuentro mejor alejarme. Eso te puede llevar a una dirección a la cuál no quieres ir. Una vez terminado el álbum, puedo salir a escuchar otra vez.
Bass Player: Cuentame un poco del proceso compositivo de este álbum.
Steve: Normalmente nos damos unas tres semanas para componer y otras tres para ensayar, pero esta vez teniamos todo preparado en una semana y media. Grabamos en vivo, asi es que hicimos un monton de ensayos antes de meternos al estudio. Y ya que trabajamos de a un tema a la vez, no nos costó juntar todas las partes.
Bass Player: ¿Siempre estas componiendo?
Steve: Me llegan ideas en cualquier momento y simplemente las escribo. Encuentro un poco traumático eso de meterse en un periodo de composición. Es mucha presión por salir con buen material. Esos días tengo más interacción con los demás en la banda, lo cual es grandioso. Los temas entonces toman distintas direcciones, asi que es bueno.
Bass Player: ¿Qué necesitas para componer?
Steve: Nada más que un lugar donde tenga paz y silencio. Compongo todo en bajo — usualmente un bajo acústico. Entonces nos juntamos y componemos acusticamente, a la antigua, supongo. Si alguien tiene una idea básica, yo le agrego una melodía de guitarra o voz.
Bass Player: ¿Qué es lo que haz aprendido sobre armar grandes conciertos?
Steve: Nos gusta golpear a la gente con los primeros temas. Eso también da más margen para que el sonidista ponga las cosas en orden. No puedes tocar nada muy grandioso o dramático al principio. Además, se siente mejora así. Puedes salir y volverte loco, dejar salir la adrenalina.
Bass Player: ¿Cuáles son las cosas que
IRON MAIDEN ha hecho correctamente para tener tanto éxito como negocio?
Steve: Tenemos el manager correcto, eso es seguro. Y no escuchamos mucho a la gente fuera de nuestro entorno. No es que pensemos que las sabemos todas, sino que simplemente nos dejamos llevar por nuestros instintos. He aprendido que cuando hemos escuchado a otra gente, ha ido mal. Cuando escuchas a mucha gente comienzas a confundirte.
Si tienes un fuerte foco en lo que haces, la gente dirá, "Bueno, hagamoslo." Si empiezas a repensar las cosas, la gente se empieza a preguntar que pasa. Ese miedo se transmite a todos los involucrados. La gente se alimenta de pensamientos positivos, no de indecisión. De seguro cometemos errores trabajando así, pero ser testarudo no es tan malo a veces. Asi eres más directo y eso me gusta. Nada de andar hueviando por ahí.
La entrevista completa, en inglés, esta disponible en
BassPlayer.com.
Etiquetas: Clásicos, Entrevista