24 octubre 2005

Vocalista de FEAR FACTORY habla sobre sus influencias y proyecto solista


Midwest Excess recientemente entrevistó al líder de FEAR FACTORY, Burton C. Bell. Algunos extractos de la conversación:

Midwest Excess: Estuve hechando una mirada a tus influencias y artistas favoritos, y te tengo que preguntar, ¿Qué onda con THE POLICE? Sting no es algo que esperara de ti.

Burton C. Bell: "Bueno, THE POLICE, en esos días, durante los 80, debes recordarlo, yo estaba en enseñanza media y superior, 'Outlandos d'Amour', 'Zenyatta Mondatta' a 'Ghost in the Machine' y 'Synchronicity', esos álbumes eran muy buenos. Fue durante una oleada de New Wave que venía de Inglaterra, y a diferencia de THE CLASH, no eran exactamente punk, tenían otra vibración. Me gusta THE POLICE, tenían buena música, escribían buenas canciones. Eran grandes músicos. Stewart Copeland, uno de los mejores bateristas. Andy Summers, no era el típico guitarrsita básico. Creo que el influenció a un montón de guitarristas de nuestra generación en lo de tocar alrededor de las lineas de bajo en vez de tocar sobre ellas. Además de todo eso, en ese entonces, THE POLICE eran la cagada."

Midwest Excess: Siempre me han gustado las voces dobles que haces. ¿De dónde se inspiraron para eso?

Burton C. Bell: "Bueno, es un poco chistoso, todo empezó como un chiste. Cuando comenzamos estabamos escribiendo canciones y lo que salía era algo entre death metal e industrial. Asi es que haciía voces agresivas, influenciadas por grupos desde GODFLESH, NAPALM DEATH, a TAD, yo era un gran fan de TAD entonces. Estaba más metido en la onda de Subpop que en la onda de Earache. Ese elemento de punk gruñido, como los primeros de HELMET, los primeros de WHITE ZOMBIE, pero GODFLESH y KILLING JOKE también estaban entre mis favoritos. Justin de GODFLESH, realmente no cantaba, él tenía este cantico a base de gémidos, y nosotros estabamos escribiendo una canción, llamada 'Big God', y cuando ellos empiezan a tocar esta parte, comenzé a bromear haciendo ese cántico sobre el tema. Siempre ensayaba con un pedal de delay. Despúes, todos pararon, onda 'espera un segundo'. Asi es que cuando pararon, me miran como diciendo 'Burton,' y yo digo, '¿Qué onda, la cagué? Lo siento.' Y ellos dicen, 'No, sale bien', todo porque pase de una parte agresiva a este coro suave, y ellos me dijeron sigue haciendo, sigue. Asi es que la primera canció que hicimos fue 'Big God'. Asi es que comenzé a utilizarlo más. Nunca tuve ningún tipo de entrenamiento vocal, simplemente lo hize. Siempre me fue fácil pasar de un estilo al otro."

Midwest Excess: Ya que estamos al teléfono, y estas apunto de salir en un mini-tour, cuentame un poco más de ASCENSION OF THE WATCHERS, ya que no hay mucha información sobre esto.

Burton C. Bell: "ASCENSION OF THE WATCHERS es música de mi alma. Lo escribimos con John Bechdel, mi compañero. Es un álbum que es realmente yo. Las texturas del sonido, el paisaje sonoro, no es del todo metal. Es muy melódico, influenciado por VELVET UNDERGROUND o THE CURE, pero hay varios aspectos, asi es que es dificil nombrar tan pocos. Pero este será nuestro primer tour, saldremos con una banda llamada STILL LIES DECAY y también FALSE ICONS. No podemos esperar por salir de gira, será muy divertido."

Entrevista completa en MidwestExcess.com.

Trent Reznor de NINE INCH NAILS habla sobre Katrina, Bush y su influencia en la música.


Jonathan Zwickel de New Times recientemente entrevistó al líder de NINE INCH NAILS, Trent Reznor. A continuación parte de la entrevista:

New Times: ¿Cúal fue tu reacción al Huracán Katrina? Sé que tienes un estudio y una casa en New Orleans.

Trent Reznor: "No he vuelto allá debido a mi agenda. El estudio se daño con el agua, se lleno de barro y todas las alfombras se rompieron. Salí bastante menos perjudicado comparando con algunos amigos. Para ser honesto, no he ido allá... El primer día, cuando pasó la tormenta, estaba preocupado y pensaba en cómo habría quedado el estudio, y mi casa la había vendido hace un par de meses. Pero después de ver lo que pasó en esa ciudad, realmente lo del estudio perdió significado para mi. Son sólo cosas y es sólo un edificio y algunos equipos, es todo reemplazable, realmente no importa. Pero ver la escala de la tragedia y las repercusiones que ha tenido, no sólo lo que Dios o la mano de la naturaleza hicieron, sino como la administración está asesinando a esa ciudad... Es increíble, siento dolor por la ciudad que amo y que aún llamo "hogar". Viví ahí por 14 años. Ahora vivo en L.A. pero no siento que pertenezca a L.A. aún. Ver ese lugar borrado y luego todo esa mentalidad de 'Ustedes son pobres, son negros — bueno, y qué?', cualquier sentimiento de pena se va rapidamente, reemplazado por la rabia."

New Times: Parece tener sentido responder a eso directamente.

Trent Reznor: "He estado pensando en eso. Lo complicado para mi como artista es cómo me aseguro de que ese mensaje llegue de la mejor forma. 'With Teeth' se trata de encontrar tu lugar en el mundo, lo cuál es una gran analogía sobre estar sobrio. Nadie quiere escuchar a alguien hablar sobre estar sobrio, nadie quiere escuchar el álbum del 'tipo sobrio'. Pero, en mi vida, no ha habido nada que haya sido más importante o que me haya cambiado más la vida. Fue una gran inspiración para mi toda esa conmoción en mi vida. Cuando algo es tan indignante como el comportamiento de Bush, no puedo fingir que no me ofende, y estoy triste de ver la dirección que ha tomado nuestro país, y estoy muy en desacuerdo con su agenda de gobierno. Encontrar la forma correcta de articular eso y a la vez no sonar como que estas dando un discurso político, es la clave para que sea efectivo. No digo que yo tenga la fineza que THE CLASH tenían o la de Zack de RAGE AGAINST THE MACHINE. Así no es como funciona mi mente. Si encuentro la forma correcta de dar el mensaje — la más elocuente y poderosa — lo haré. Es algo en lo que estoy pensando en trabajar."

New Times: Fuiste responsable de llevar la música industrial a las grandes masas. ¿Cómo te sientes al ver a quienes influiste? Hay material muy bueno pero también un montón de mierda.

Trent Reznor: "Si, o sea, nunca me he sentado a decir, éste es el plan: Mi misión es llevar la música industrial y hacer algo que llegue a ser en tema caliente del momento. En realidad viene de lo que me inspiró a mi, y cómo me sentía parte de la escena, claramente como fan del material de Wax Trax y MINISTRY y SKINNY PUPPY y todos los clásicoss. Y esa era la música con la que me relacionaba, a varios niveles — me gustaba el sonido, cómo se hacía, el mensaje, que en ese entonces sonaba muy fresco. No he vuelto a escuchar algo así. Era poderoso como el metal pero sin todas las tonterías que acompañan al metal que nunca entendí. Pero igualmente era tonto, pero a su manera, especialmente al recordar esos años ahora. Y cuando comenzé a hacer música, pensaba que estaba haciendo música de el mismo género porque me gustaba, pero me salían canciones pop, con coros y ganchos en las letras que no creo hayan sido usadas en este tipo de música antes. No es que hubiese un plan maestro, pero simplemente salío así... Cuando comienzas a crear, tomas tus influencias y las sintetizas en algo distinto. Simplemente resulto que los medios nos etiquetaron como industrial, y eso molestó mucho a los más puristas, la gente entre-comillas industrial, y siempre dije, hey, loco, culpenlos a ellos; yo no andaba con una polera que dijera 'Llamenme Industrial'. Pero al mismo tiempo, hubo un gran efecto gracias a eso. Si te fijas, SKINNY PUPPY murieron cuando lograron un gran contrato e implosionaron, y a ellos se les ofreció ese contrato porque, cuando te vuelves grande, los sellos discográficos, en su infinita sabiduría dicen, OK, ¿quién suena como estos tipos? Agarran a SKINNY PUPPY, a MINISTRY, a FRONT 242. Y muchos de estos tipos solían de tener un presupuesto de $50.000 dolares para hacer un álbum; entonces venden varios millones, compran un montón de drogas y ese es el final.

"Es loco ver como cambian las cosas. Recuerdo la primera vez que ví a KORN. Los conocí por medio de MANSON, eran sus teloneros, y no los entendí. Dije, '¿Qué chucha es esto?' Ahora uno puede decir que han sido una banda muy importante, y ya van dos generaciones de bandas que se han dedicado a copiar a KORN, todas esas bandas que suenan como KORN. Es loco ver cómo tu percepción de las cosas cambia y como hay bandas que se vuelven íconos y otras que no superan sus quince minutos de fama. Y si, pienso que mucha música mala que ha salido es por mi responsabilidad...

"Me recuerda una conversación que tuve — estaba con Zack de RAGE AGAINST THE MACHINE, y creo que sale LIMP BIZKITen la TV, y él dice, 'Dios, esto es una mierda!' Y yo le digo, 'Bueno, es tu culpa, loco. Totalmente tu culpa. Tu creaste esto, loco.' (risas)"

Entrevista completa aquí.