07 septiembre 2005

Kirk Hammett habla sobre su colaboración con cuarteto de música clásica


Joshua Kosman del periodico San Francisco Chronicle recientemente habló con Kirk Hammett, guitarrista de METALLICA, sobre su próxima participación con el conjunto de cuerdas FLUX QUARTET en el Herbst Theatre de San Francisco como parte de un ciclo organizado por Morrison Artists Series. (ver nota anterior)

Hammett tocará con FLUX QUARTET la pieza "SAS", un trabajo basado en parte en la improvisación, creado por el primer violinista de FLUX, Thomas Chiu. También participará como invitado Saul Gropman, un guitarrista clásico.

"Cuando pienso en música clásica, inmediatamente se me viene a la mente Bach o Beethoven," dice Hammett. "Tengo muy poca experiencia con música clásica más contemporánea.

"Pero escuche esta pieza, y me pareció muy interesante. Es atmosférica, casi como un soundtrack de película. Y luego de revisar las partituras y escuchar la pieza, pensé, '¿Y por qué no?' Me saca lo suficiente de mi zona de seguridad como para desafiarme."

"La combinación de METALLICA y FLUX puede parecer como un intento de llevar al extremo la estética," dice Chiu, "pero la pieza permite esa flexibilidad, asi es que cuando un nuevo invitado entra en ella, solo es una nueva interpretación.

"Lo importante es que sepan que no estamos haciendo un cover de METALLICA. Estamos invitándolo a lo que nosotros hacemos, para hacer algo colaborativo que le permita expresarse."

Fue Gropman, quien hizo los arreglos. Hammett es visitante regular del restaurant del que Gropman es dueño. Cuando se necesitó un show estelar para inagurar la temporada aniversario de Morrison Artists, Gropman ya sabía a quien recurrir.

"Kirk es un apasionado de la buena comida y de la música — todo tipo de música. Es el tipo de persona que nos puede ayudar a traer una audiencia totalmente nueva a la música de cámara", comentó Gropman.

METALLICA ha mantenido un bajo perfil desde que terminaron su gira mundial a fines de 2004. Se espera que la banda comienze a trabajar en un nuevo álbum en algún momento antes de fin de año.