07 octubre 2005

Líder de CELTIC FROST habla sobre la relación de la banda con H.R. Giger


El líder de CELTIC FROST, Tom Gabriel Fischer ha enviado el siguiente mensaje en su blog oficial:

"Una de las más grandes empresas de merchandising en la industria de la música, uno que nos fue recomendado por otras bandas y que estuvo apunto de lograr un trato para trabajar con CELTIC FROST, estimó apropiado condimentar nuestro contrato con la proposición de joder a uno de nuestros más importantes maestros, H.R. Giger.

"Cuando estabamos aún en HELLHAMMER, fue la primera vez que nos acercamos a Giger, a principios de 1984, para preguntarle si le gustaría colaborar con nosotros, y si así era, cuales serían las condiciones. Eramos fervientes fans de su trabajo, pero nuestra banda era aún desconocida y no teníamos fondos como para comprar los derechos por alguna de sus pinturas. Nos sentíamos inexorablemente atraídos al oscuro arte de Giger y sentíamos que habían paralelos entre su trabajo y el nuestro, pretenciosos como pueden ser un montón de muchachos metaleros.

"Pero la reacción de Giger superó por lejos nuestra vívida imaginación. No sólo nos ofreció usar gratuitamente para nuestra carátula la gloriosa 'Satan I', la pintura por la que le preguntamos, sino que además nos sugirió usar una segunda pintura de su excepcional perido 'Victory', igualmente libre de cargo. Su única condición fue que nos abstendríamos de explotar sus trabajos de otra manera, a saber, el merchandising. Aceptamos, y nunca hasta ahora habíamos roto el juramento.

"El resultado fue el álbum 'To Mega Therion', posiblemente el más importante en la historia de CELTIC FROST. La combinación del arte oscuro de Giger y la oscura combinación de elementos clásicos y metal es la piedra angular de lo que hoy en día es percibido como el legado musical de CELTIC FROST y parte de la historia del death y black metal. En pocas palabras, el álbum más la guía de Giger significantemente definieron lo que sería CELTIC FROST.

"Siempre hubieron quienes querían explotar la carátula de 'To Mega Therion' como merchandise. Existen seguramente un millón de bootlegs con la carátula, algunos fabricados por
antiguos afiliados. Supongo que es inevitable, pero siempre me enfureció. Hicimos una promesa a Giger.

"En esta situación cayó esta empresa de merchandise en particular, quienes quisieron trabajar con nosotros por un tiempo. Por supuesto querían una camiseta de 'To Mega Therion' en su linea de productos. Ignorando los hechos que les comunicamos, ellos siguieron abogando por la producción de la polera: '...seriamente, pensamos que Giger nunca se enterará y que sería una gran polera, además que hay un montón de bootlegs por ahí que lo usan... ' En otras palabras, querían que nosotros, la banda, ordenaramos la producción y venta, cagandonos a Giger a sus espaldas, agredeciendole así por su increíble ayuda. Y quizás lo harían incluso sin nuestro permiso o conocimiento.

"No me puedo tragar la incontenible avaricia que hay en cada palabra. Y, aunque sea verdad que Giger 'nunca se enterará' — ¡y que completa falta de respeto es asumir su ignorancia! — ese no es el punto. Bueno, sabíamos que tipo de industria encontrariamos cuando nos reunimos para un nuevo álbum de CELTIC FROST. Es un alivio ver que nada ha cambiado en todos estos años."