25 julio 2006

Revista Modern Drummer entrevista a Dave Lombardo de SLAYER

La revista Modern Drummer (ver sitio web) recientemente entrevisto al baterista de SLAYER, Dave Lombardo para su edición del mes de Septiembre de 2006. A continuación parte de la entrevista:

Modern Drummer: "Christ Illusion" es tu primer álbum con SLAYER en catorce años. Supongo que no hayabas la hora de sacar este álbum.

Dave: "Si. Fue frustrante, porque Kerry y yo ya estabamos grabando demos desde principios de 2003. Asi es que ya han pasado tres años de trabajo en este material. Hicimos dos demos en mi casa, y ensayamos las canciones por una eternidad. La parte buena de todo fue que, una vez en el estudio, estabamos listos. Grabé los temas en algo asi como tres días y medio — bam, démosles! Fue un poco decepcionante porque ni siquiera alcancé a disfrutar del estudio."

Modern Drummer: De los temas que he oído, parece haber un ritmo más thrash de vuelta en las canciones.

Dave: "Yeah, todo eso está ahí, pero solo en momentos especiales. No queríamos abusar de eso. Quieres agregar algo en el momento preciso y en el lugar preciso. SLAYER fue desde su origen una banda de metal, pero también fuimos influenciados por el punk. Y esos ritmos rápidos son las influencias del punk que reaparecen."

Modern Drummer: Has tenido una oportunidad para reflexionar sobre los álbumes que has hecho con la banda. ¿Qué pensamientos se vinieron a tu cabeza al comenzar a componer tus partes?

Dave: "En realidad, me gustaría que se me hubiese dejado ser más creativo. Siempre existieron ciertos límites en los que debía mantenerme. Aprendí mucho estando fuera de la banda, y quiero aplicar algunos de esos conceptos. Pero los demás no sienten que esas ideas tengan mucho que ver con lo que es SLAYER. Asi es que, de cierta forma, retomé el enfoque que usaba con esta banda hace años."

Modern Drummer: Cuando comenzaste a componer con la banda, ¿fue similar a tus álbumes anteriores con SLAYER?

Dave: "La forma de componer y el enfoque que ellos tienen es el mismo. No creo que hayan cambiado ni un poco desde entonces. Pero mi enfoque si cambió — Pienso las cosas de un modo algo distinto."

Modern Drummer: ¿En qué sentido?

Dave: "Un riff de guitarra puede tener muchos tipos de ritmos de batería, y a estas alturas de mi interpretación musical, tengo una amplia variedad para escojer. Es genial, porque puedo dar a los demás distintas opiniones."

Modern Drummer: ¿Piensas que fue bueno para tí estar fuera de SLAYER?

Dave: "Fue lo mejor que me haya pasado. He sido parte de la banda de metal más grande del mundo, y luego fui capaz de aventurarme en otros estilos, y trabajar con músicos muy diferentes. Honestamente, si me hubiese quedado en SLAYER, nunca hubiese tenido estas experiencias musicales tan increíbles. Todas estas experiencias me han perfilado y de alguna forma, me han reformado, para llegar a ser el baterista que soy hoy. Ahora tengo la confianza para saltar de un estilo a otro."

Modern Drummer: Has estado trabajando en un álbum solista de percusión por algunos años.

Dave: "Dios, ha sido una eternidad. No sé, algún día lo podré lanzar. Esta cerca de ser terminado. Necesito hacer unas pistas con el bongó, unas con timbales y unas extras de batería. El proceso de grabación es escencialmente en mi habitación con un teclado, baterías y percusión, montando todo en capas. Hago un ritmo, luego monto una capa sobre eso, luego otra, y así.

"Trabajo en este álbum en mi tiempo libre. El problema es, no tengo mucho tiempo libre! Cuando estamos de gira, no puedo trabajar en esto porque no tengo todo a mano. He editado algunas partes, pero nada de grabación. Cuando estoy en casa, estoy ocupado con ciento un otras cosas. Pero el proceso de grabación esta ahí sentado, esperando. Cuando esté listo lo lanzaré."

Modern Drummer: ¿y de qué se trata? ¿es metal?

Dave: Es inclasificable. Alguna gente lo describiría como world music. Podría ser el soundtrack de una película. Definitivamente, no es metal."