23 septiembre 2005

Chris Cornell de AUDIOSLAVE habla sobre su experiencia en Cuba

El líder de AUDIOSLAVE, Chris Cornell recientemente habló a Inside Bay Area sobre el viaje de la banda a La Havana, Cuba, en Mayo pasado para estrenar temas de su segundo álbum "Out of Exile".

La realización del concierto estuvo en duda hasta el último momento, debido a restricciones del Departamento del Tesoro Norteamericano y por el gobierno de Castro. Cornell opinó sobre declaraciones de Fidel Castro antes del concierto:

"Él solo se quejaba y se quejaba todo el tiempo de que estuvieramos ahí. Hablaba en TV todos los días, y el puede hacerlo por todo el tiempo que se le de la gana.

"Pero no influyó en como estuvo lo nuestro, porque nadie se preocupaba de donde vinieramos. A la gente solo le importó el hecho de que estuvieramos ahí, haciendo lo que hacemos. Es un asunto cultural, un asunto artístico.

Si bien la banda no logro una audiencia con Fidel, fueron paseados por distintos lugares de Cuba, una experiencia que según Cornell "les abrió los ojos". Algo que impresionó a los miembros de la banda fue el contraste entre la pobreza y la gran cultura de la gente en la isla:

"Como ese colegio artístico, la mejor escuela de música en el país. Fuimos, y todos los músicos estaban ahí, incluso esos tres tipos que tenían una pequeña orquesta de jazz y querían rockear con nosotros. Y no tenían casi nada — ni siquiera cuerdas para las guitarras o baquetas, asi es que los instrumentos que usaban estaban usualmente parchadas con cinta adhesiva, pero lo hacen con un montón de amor. Pero nos dejaron locos — estabamos ahí y no lo podíamos creer."

Cornell relata su experiencia con un DJ cubano que de alguna manera tenía varias grabaciones inéditas de RAGE AGAINST THE MACHINE y SOUNDGARDEN, y a quin visitaron para una transmisión radial:

"Él se puso de pie y leyó una larga declaración sobre la importancia de la visita de AUDIOSLAVE, de cuanto significaba para él y cuán importante la música de RAGE y SOUNDGARDEN eran para él. Él seguía y seguía, y cuando ves a alguien que es tocado por el hecho de que tú estas ahi, y puedes ver en esa persona que lo que haces realmente le ha ayudado durante cada día, año tras año, bueno...." Cornell recuerda el hecho, bastante emocionado.

Sobre la universalidad del arte, y sus raíces más profundas en las comunidades más pobres:

"Eso es lo increíble de la música. No hay ningún sistema de clases que se la gane a la música completamente. Todos pueden participar, y la gente más talentosa viene muchas veces de lugares en donde no tienen nada más que hacer."

Entrevista completa en InsideBayAea.com.

1 Comments:

Anonymous Anónimo graznó...

muy bonito el articulo, creo haber visto un poco del concierto que transmitieron por MTV. Es impresionante como puede ser el 1er concierto que hubo en cuba. Me da pena por esa gente que vive en extrema miseria y saber que no podemos hacer nada, que todo depende de un solo lider. En estas situaciones o cuando vemos este tipo de cosas es cuando realmente abrimos los ojos a una realidad cruda y empezamos a ver la vida de otra forma, de agradecer por lo que tenemos..

2:21 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home