01 marzo 2006

TOOL hablan sobre su próximo álbum

La revista británica Kerrang! entrevistó recientemente a TOOL, además de conseguir una sesión en que se escuchó el recién completado cuarto álbum de la banda, esperado para Mayo. El álbum aún no tiene título oficial, aunque según algunos rumores en Internet este sería 'Aldaraia'. En algunos sitios de venta en Japón, país donde al parecer la fecha de lanzamiento sería el 10 de Mayo ya se ofrece para preventa. Según los columnistas que escucharon el álbum, la banda continúa dentro del estilo de sus álbumes anteriores: 77 minutos, 11 canciones de metal progresivo de más de ocho minutos llenas de riffs, métricas rítmicas complicadas, y los escalofriantes intermedios que ya son marca registrada de la banda. Incluso es descrito como el material más pesado de la banda desde el álbum que los llevó a la fama, el "Undertow", de 1993.

"Hemos estado escuchando mucho a MESHUGGAH," admitió Adam Jones. "Veo mucho de ellos en nosotros y de nosotros en ellos, y ellos realmente tienen un lado muy progresivo y experimental. No es que haya sido como, 'OK, aqui vamos a tocar como MESHUGGAH,' sin más bien 'Oh Dios, ya nos salió otro 'momento MESHUGGAH'".

"Tenemos el presidente más retardado que hayamos tenido jamás, nos sentimos frustrados y esa es la razón por la que nos salió un poco más pesado esta vez." explicó Danny Carey "El nivel de frustación ha vuelto a como cuando recién formamos la banda: fuimos un producto de toda la mierda de Reagan, estabamos cabreados y nos sentiamos inútiles, teníamos esa rabia, y ahora está volviendo: lo queramos o no, somos productos de nuestro entorno. Estamos cabreados otra vez."

Sin desconocer sus frustraciones sociales y políticas en sus letras, Maynard James Keenan ha abordado los problemas de otra forma esta vez:

"Creo que para mi, y esto lo digo personalmente, los últimos años han sido aplastantes. Para mi, como artista, necesitaba ver que en cierta forma, decir lo que pienso realmente inspire a la gente — ves el cielo caerse, y sientes que tienes que decir algo. Pienso en los álbumes anteriores de TOOL, 'Aenema' y 'Lateralus', en lo que respecta a las letras, tenía la idea de compartir las cosas, y promover algún tipo de proposito superior — iluminación, todo esto de la conciencia global — y todo lo que pasa hoy en día me ha decepcionado un poco, me atonta. Asi es que pienso que en este álbum he hablado más sobre mis cosas personales, cosas que necesitaba sacar de mi pecho. Es un poco cínico y es como venir saliendo de un lugar triste. Hay algo de esperanza en el álbum, pero se trata más de volver al rock and roll más básico, simplemente expresar algo con mucha pena, algo que sale de las tripas."

"Es nuestro álbum de blues, estamos cantando los blues!", bromea Carey.

Keenan continúa: "La diferencia es que antes, teníamos ese valor que da la juventud, y pensabamos que realmente, si decíamos algo, ayudaríamos a la gente a darse cuenta de estas cosas. Pero ahora, la rabia viene más de la frustración, es algo así como que me siento y empiezo,
'OK, voy a quedarme callado ahora, voy a dejar de avisarles y dejare de ser como Chicken Little avisándoles que el cielo se esta cayendo, simplemente voy a dejar que les caiga en sus cabezas."