24 abril 2006

Zakk Wylde: 'Los solos de guitarra volverán a ser populares'

Guitar Player (web) recientemente entrevistó al guitarrista de OZZY OSBOURNE y líder de BLACK LABEL SOCIETY, Zakk Wylde para su edición de Junio 2006. A continuación parte de la conversación:

Guitar Player: Ahora que Dime no está, tu eres algo asi como "el guitarrista".

Zakk: "Hay muchos buenos guitarristas por ahí. Aún tienes a Eddie Van Halen, Vai y Satriani."

Guitar Player: Pero esos tipos son de una generación anterior a la tuya.

Zakk: "Bueno, está Kerry King de SLAYER — la banda más pesada del planeta. Tienes a bandas nuevas como SHADOWS FALL y LAMB OF GOD que tienen músicos que realmente te patean el culo, más allá de lo super-pesado, saben realmente cómo tocar sus instrumentos."

Guitar Player: Pero cuando se trata de encabezar festivales tan masivos como la Ozzfest y
dar un show monumental con la guitarra, eres como el último que queda. ¿Por qué pasa eso?

Zakk: "Es loco. Digo, aún tenemos a Slash. Nunca vas a escuchar un álbum de VELVET REVOLVER sin solos de guitarra. Jerry Cantrell — él tocaba solos incluso cuando estaba sucediendo todo esta cosa de Seattle.Dan Donegan de DISTURBED toca solos. Él hace shredding, y ellos no solían hacer eso. Es genial. Y he notado en la Ozzfest que más y más bandas estan metiendo solos ahora, porque, por un tiempo, todo se trataba de tocar super pesado. Pienso que los solos de guitarra estan volviendo a ser populares."

Guitar Player: Sin importar el clima genera, tu siempre haces solos.

Zakk: "Hubo un momento en que los productores definitivamente nos decían a tipos como yo o Dime que los solos estaban pasados de moda. Yo decía, '¿Cómo puede estar pasado de moda un solo si es bueno? Diganle eso a Randy Rhoads o a Van Halen!.' Escuchen 'Over the Mountain' o 'Crazy Train'. Esas canciones son geniales — tienes que tener una buena canción — pero si la canción es el bizcocho, el solo es el relleno. Los buenos solos nunca pasan de moda. Puedo entender que se hagan algunas ediciones para las radios, pero imagina 'Stairway to Heaven' sin el solo. Sería otra canción.

"Cuando comenzé con Ozzy, BON JOVI era la gran cosa, y yo no soportaba esa clase de música. Estaba metido en SABBATH y ZEPPELIN, pero estabamos componiendo esas canciones que sonaban como BON JOVI porque los productores nos decían, 'Nunca lo lograrán tocando esa mierda antigua. Eso pasó de moda."

Guitar Player: ¿Cómo manejas ese tipo de presión, viniendo del tipo que firma los cheques?

Zakk: "Debes tocar la música que quieres tocar. Cuando LIMP BIZKIT y todos esos estaban de moda, me decían, 'Deberías hacer una mierda rapera como esa. ¿Qué crees que haces con esa imagen de motociclista vikingo que tienes?' Yo decía, 'Tienes que estar hueviandome. ¿Me dices que si me pongo un gorro de béisbol hacia atrás, un par de shorts, zapatillas Vans, y una camiseta que me quede grande, todo se arreglará? Agarra tu sello discográfico y metetelo en el culo!"

"Tienes que mantenerte fiel a lo que amas. Eso es lo que todas las bandas que me gustan hicieron. Creo que fue Alvin Lee quien le dijo una vez a Ozzy, '¿Vas a ponerle BLACK SABBATH a tu banda? Nunca llegarán a ningún lado con ese nombre.' Bueno, asi es como se llamó la banda y la última vez que los ví, los estaban homenajeando en el Rock and Roll Hall of Fame."

Guitar Player: ¿Qué aprendiste de tu amistad con Dimebag?

Zakk: "La razón por la que Dime fue un gran guitarrista no fue por su gran técnica, fue porque tenia mucho sentimiento. Dime tenía mucha técnica, lo cuál es ciertamente increíble, pero la velocidad es solo velocidad. Jimmy Page no tiene la velocidad de John McLaughlin o Paco de Lucia, pero puede hacer hablar a la guitarra como nadie más."

Guitar Player: Por un momento, Ozzy estuvo buscando otro guitarrista para su nuevo álbum.

Zakk: "No se trataba de que yo no fuera a hacer este álbum. Ozzy sabe que estoy siempre a una llamada telefónica de distancia. Simplemente estuvo tocando con otros tipos, no fue gran cosa. Él dijo algo como 'Zakk esta ocupado con lo de BLACK LABEL, déjenme ver si puedo conseguir a otros tipos por ahí'. ¿A quién mierda le importa? Nuestra relación es mucho más grande que lo musical, me refiero a que, él es el padrino de mi hijo, sabes? Todo lo que él tiene que hacer es llamarme y decir, 'Zakk, toquemos?' Y eso es lo que hizo. Voy a su casa esta noche para comenzar a componer. Partiré con algunos riffs, y con eso trabajaremos. Esperamos tener el álbum listo para la Ozzfest."

Guitar Player: ¿Hacia dónde apunta el nuevo álbum de BLACK LABEL SOCIETY, "Shot to Hell"?

Zakk: "Apunta a lograr cero ventas. [risas] Lo veo solo como otro álbum de BLACK LABEL.
Mientras no suene como el álbum anterior, para mi esta bien. Este es el álbum número ocho. Es asi de simple, carne con papas. Si te aburres con los otros, puedes escuchar este. No soporto cuando las bandas dicen, 'Esto es lo mejor que hemos hecho nunca', cuando lo oigo pienso, 'Dijeron lo mismo con el anterior.' Si este es el álbum más grandioso que hemos hecho, esta bien. Pero no lo es, no voy a restar crédito a los otros álbumes que he hecho, porque en determinado tiempo y espacio, eso era lo mejor que podía hacer. Eso es lo bueno de la música — te permite retroceder en el tiempo."

2 Comments:

Blogger zoki graznó...

Gran tipo Zakk Wilde, sueta las verdades como patadas xD

7:04 a. m.  
Anonymous Anónimo graznó...

UN gran guitarrista,no solo hace hablar la guitarra sino que esta en contra de la fucking cumbia que odio.Cuando llego a a argentina en el 2008 dijo"Hemos venido a erradicar el virus musical de Latinoamerica" se referia a Cumbia,Reggeton,Salsa,Marcha Electro y toda esa basura.

11:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home