24 octubre 2005

Vocalista de FEAR FACTORY habla sobre sus influencias y proyecto solista


Midwest Excess recientemente entrevistó al líder de FEAR FACTORY, Burton C. Bell. Algunos extractos de la conversación:

Midwest Excess: Estuve hechando una mirada a tus influencias y artistas favoritos, y te tengo que preguntar, ¿Qué onda con THE POLICE? Sting no es algo que esperara de ti.

Burton C. Bell: "Bueno, THE POLICE, en esos días, durante los 80, debes recordarlo, yo estaba en enseñanza media y superior, 'Outlandos d'Amour', 'Zenyatta Mondatta' a 'Ghost in the Machine' y 'Synchronicity', esos álbumes eran muy buenos. Fue durante una oleada de New Wave que venía de Inglaterra, y a diferencia de THE CLASH, no eran exactamente punk, tenían otra vibración. Me gusta THE POLICE, tenían buena música, escribían buenas canciones. Eran grandes músicos. Stewart Copeland, uno de los mejores bateristas. Andy Summers, no era el típico guitarrsita básico. Creo que el influenció a un montón de guitarristas de nuestra generación en lo de tocar alrededor de las lineas de bajo en vez de tocar sobre ellas. Además de todo eso, en ese entonces, THE POLICE eran la cagada."

Midwest Excess: Siempre me han gustado las voces dobles que haces. ¿De dónde se inspiraron para eso?

Burton C. Bell: "Bueno, es un poco chistoso, todo empezó como un chiste. Cuando comenzamos estabamos escribiendo canciones y lo que salía era algo entre death metal e industrial. Asi es que haciía voces agresivas, influenciadas por grupos desde GODFLESH, NAPALM DEATH, a TAD, yo era un gran fan de TAD entonces. Estaba más metido en la onda de Subpop que en la onda de Earache. Ese elemento de punk gruñido, como los primeros de HELMET, los primeros de WHITE ZOMBIE, pero GODFLESH y KILLING JOKE también estaban entre mis favoritos. Justin de GODFLESH, realmente no cantaba, él tenía este cantico a base de gémidos, y nosotros estabamos escribiendo una canción, llamada 'Big God', y cuando ellos empiezan a tocar esta parte, comenzé a bromear haciendo ese cántico sobre el tema. Siempre ensayaba con un pedal de delay. Despúes, todos pararon, onda 'espera un segundo'. Asi es que cuando pararon, me miran como diciendo 'Burton,' y yo digo, '¿Qué onda, la cagué? Lo siento.' Y ellos dicen, 'No, sale bien', todo porque pase de una parte agresiva a este coro suave, y ellos me dijeron sigue haciendo, sigue. Asi es que la primera canció que hicimos fue 'Big God'. Asi es que comenzé a utilizarlo más. Nunca tuve ningún tipo de entrenamiento vocal, simplemente lo hize. Siempre me fue fácil pasar de un estilo al otro."

Midwest Excess: Ya que estamos al teléfono, y estas apunto de salir en un mini-tour, cuentame un poco más de ASCENSION OF THE WATCHERS, ya que no hay mucha información sobre esto.

Burton C. Bell: "ASCENSION OF THE WATCHERS es música de mi alma. Lo escribimos con John Bechdel, mi compañero. Es un álbum que es realmente yo. Las texturas del sonido, el paisaje sonoro, no es del todo metal. Es muy melódico, influenciado por VELVET UNDERGROUND o THE CURE, pero hay varios aspectos, asi es que es dificil nombrar tan pocos. Pero este será nuestro primer tour, saldremos con una banda llamada STILL LIES DECAY y también FALSE ICONS. No podemos esperar por salir de gira, será muy divertido."

Entrevista completa en MidwestExcess.com.