25 abril 2006

Tom Gabriel Fischer de CELTIC FROST: 'Disfruto bajando música de Internet'

Critical Mass recientemente entrevisto al líder de CELTIC FROST, Tom Gabriel Fischer. A continuació un extracto de la conversación:

Critical Mass: Obviamente, grabar un álbum como "Monotheist" no es fácil. ¿Cómo describirías la elaboración de "Monotheist", en comparación con los anteriores álbumes?

Tom: "Fue lejos, realmente lejos, el álbum más dificil de hacer en mi vida. Dado que era mi décimo álbum, eso tiene algún significado. Fue un calvario, un gigantesco desafío, y fueron cuatro años muy dificiles en mi vida, tanto profesional como personalmente. Pero creo que era escencial hacer este álbum, y estoy muy feliz de que lo hicieramos."

Critical Mass: ¿Cómo fue que eligieron firmar un contrato con el sello Century Media? ¿Con qué otros sellos negociaron?

Tom: "Hablamos con un buen número de sellos, pero lo que queríamos no solo era un trato lucrativo financieramente. Queríamos un sello donde nos sintieramos entendidos en nuestra música y personalmente. Hemos estado en sellos en el pasado que realmente no les importaba una mierda la música o el concepto detrás de CELTIC FROST, y eso ha sido muy dañino para nuestro arte. Es por eso que tomamos el control, formamos nuestro propio sello y produciamos nuestros propios álbumes, financiandonos nosotros mismos. Pero, para lanzar y promocionar el álbum a nivel mundial, necesitabamos un socio capaz, alguien que se involucrara personalmente, y simplemente sentimos que Century Media, en ese momento, era el mejor socio que podíamos encontrar."

Critical Mass: Cuando el "regreso" de CELTIC FROST estaba en sus primeras etapas, Reed St. Mark estuvo ensayando con ustedes, pero no llegó a figurar en la formación definitiva. ¿Qué sucedió?

Tom: "Él nunca ensayó con nosotros. Es verdad que... la idea original era hacerlo Martin, Reed y yo, y lo conversamos con él detalladamente. Lo triste es que Reed en ese momento estaba batallando con una fuerte adicción. Es dificil para mi hablar de eso, porque es algo muy serio, y que pertenece a su vida privada, y no sé que tanto de esto él quiere que sea revelado. Pero, era algo lo suficientemente severo como para que él no pudiera tocar con nosotros de la forma adecuada. Necesitabamos a alguien capaz de comprometerse al 100 por ciento. Digo, estamos hablando de grabar y de sesiones de composición que tomaron cuatro años! Y Reed no estaba en condiciones de hacer algo así. Asi es que comenzamos a trabajar con algunos bateristas de sesión, y con baterías electrónicas, hasta que tuvimos la suerte de encontrar a Franco que de hecho se ha transformado en un miembro de la banda, mucho más que Reed, y no lo digo de forma irrespetuosa, pero Reed nunca llegó a firmar un contrato con nosotros, y solo compuso una vez una canción con CELTIC FROST, en cambio Franco es un miembro completamente, y ha participado en la composición de mucho material. A todo nivel, puedes decir que él ha tenido mucho que ver con la elaboración de este álbum. Realmente pienso que el álbum probablemente nunca hubiese existido si no hubiesemos encontrado a Franco. Asi es que, lo que comenzo siendo un gran problema, termino siendo bueno. Estoy feliz de decir que Reed parece estar mucho mejor actualmente. He hablado con él hace no mucho, y el parece estar bien ahora. Creo que ha logrado manejar sus problemas, y las cosas se ven mejor para él, mucho mejor."

Critical Mass: El promo de "Monotheist" se ha filtrado en Internet ya. ¿Qué opinas de que se compartan archivos y que la gente baje música en Internet?

Tom: "Esa es una pregunta casi imposible de responder... eehmm, yo también bajo y comparto archivos, disfruto de Internet, me encanta Internet. Por otro lado, hablando de forma realista, también soy un músico y necesito pagar por los álbumes que hago. No puedo ir a un almacen y sacar, no sé, pan y leche de las estanterías e irme sin pagar, y luego ir al otro día y esperar que haya más para sacar. Es dificil, porque veo los dos lados, estoy involucrado en ambos. Por otro lado, cuando bajo temas de Internet, y realmente me gustan, me gusta tener el CD también, me gusta ver el folleto y todo. Usualmente termino comprando el CD, asi es que... ¿Quién soy yo para saber la solución a esto? Lo he pensado un montón, y creo que si supiera la solución a esto, probablemente sería un genio. Realmente no sé donde nos llevará esto."