05 octubre 2006

Entrrevista a Tony Iommi de BLACK SABBATH


Times Online recientemente publicó una entrevista con el guitarrista de BLACK SABBATH, el "maestro del riff" Tony Iommi. A continuación parte de la conversación:

Times Online: ¿Cuál fue el momento más decisivo en tu carrera como guitarrista?

Iommi: Antes de BLACK SABBATH yo trabajaba en una fábrica de planchas de metal. Un día puse mi mano en una prensa, ésta se dejó caer y me cortó los dedos. Saqué mi mano, lo que hizo que la maquina me sacara las puntas de los dedos. Pensé que nunca volvería a tocar. Estaba muy abatido. Más tarde, un manager me llevó un álbum de Django Reinhardt, un famoso guitarrista de jazz que solo tenía tres dedos, y eso realmente me impulsó a volver a tocar.

Times Online: ¿Cómo afectó el accidente a tu forma de tocar?

Iommi: Cambio mi estilo absolutamente. Tuve que encontrar formas distintas de tocar los acordes y hacerlos sonar en grande. En el hospital me aconsejaron que dejara de tocar, pero no podía aceptarlo, asi es que tuve que idear una forma de tocar comodamente. Me hize unos dedales derritiendo una botella de Fairy Liquid y moldeandola alrededor de mis dedos. Fue un método un tanto bruto pero funcionó."

Times Online: Estuviste brevemente en JETHRO TULL. ¿Qué aprendiste de eso?

Iommi: Aprendí lo que era trabajar con un poco más de autoridad y disciplina. Asi es que cuando deje de tocar con ellos para ir con SABBATH, yo venía con la idea de empezar a ensayar a las 10 de la mañana. Ozzy y los otros decían, '¿Qué?!"

Times Online: ¿Había mucha competencia entre las bandas en ese entonces?

Iommi: Había mucha competencia en esos días. Recuerdo haber comentado a Ian Anderson que había ido a ver un show de Clapton, y el me respondió: "Bueno, ¿y qué piensas de tu héroe ahora?" Asi es que era obvio que Clapton no lo impresionaba mucho!"

Times Online: ¿Los excesos lograron terminar con la disciplina?

Iommi: En la medida en que grababamos álbumes, empezamos a ir a grabar a lugares cada vez más exóticos, y por supuesto, aparece la influencia de las drogas. Luego de sacar el "Vol. IV",
fuimos a L.A. para grabar el siguiente. Entonces me vino un bloqueo creativo, y andabamos detrás de cualquier traficante que encontraramos. Era un desastre. the drug dealers under the sun. It was just disastrous.

Times Online: ¿Afectó esto la grabación del álbum?

Iommi: Luego de la experiencia en L.A., empacamos, fuimos a un castillo en Gales, y armamos todo nuestro equipo en los calabozos. Todo comenzó a funcionar nuevamente.

Times Online: ¿Tienes muchos riffs que no hayas ocupado?

Iommi: Tengo esos malditos armarios llenos. Recién el año pasado le encomendé al tipo que trabaja conmigo la horrible tarea de transferir todo lo que esta en cassette desde hace años y años a CD. Él realmente se espantó con todo esto.

Times Online: ¿Algún consejo para los nuevos guitarristas?

Iommi: ¡Consiganse un abogado! En serio, no sigan las modas. Crean en lo que estan haciendo y sean perseverantes en ello.

Etiquetas: ,