05 enero 2007

Mike Portnoy de DREAM THEATER entrevista a Lars Ulrich de METALLICA


El baterista de DREAM THEATER, Mike Portnoy entrevistó telefonicamente a su colega de METALLICA, Lars Ulrich el pasado 8 de Noviembre, para la edición de Enero de la revista inglesa Rhythm. Portnoy trabajó como editor invitado de esta revista para esta edición. A continuación parte de la conversación:

Mike Portnoy: ¿Cómo va lo del nuevo álbum?

Lars Ulrich: Hasta ahora el 2006 ha sido un año muy divertido. No han habido equipos de filmación, ni siquiatras, ni productores. Solo nosotros cuatro. Nos sentamos por ahí a componer y tocar, sudarla un poco y divertirnos. Rick ha estado viniendo de vez en cuando, escuchando y lanzandonos algunas ideas. Nos llevamos uno de estos sistemas ProTools a las giras, y ensayamos un poco en la sala en que afinamos cada noche antes del show, asi es que guardamos todas esas ideas. Tenemos alrededor de 25 canciones y Rick debería venir pasado mañana. Basicamente, le dijimos que terminamos de componer, es hora de escoger algunas canciones y ponernos a grabar.

Mike Portnoy: ¿Cómo es trabajar con un nuevo productor por primera vez en 15 años?

Lars Ulrich: Es una energía completamente distinta, una nueva onda, luego de cinco álbumes y 15 increíbles años con Bob. El tipo es y siempre será un miembro de la familia extendida de METALLICA, pero teníamos que probar algo distinto. Rick es un tipo más del estilo de mirar la imagen completa. No se mete mucho en cosas como meter un coro doble por ahí, o meter cuatro compaces más por allá. Es más del estilo "apaguen el ProTools, toquen y hagan los arreglos con eso." Hasta ahora nos ha forzado a trajabar y sudar un poco más.

Mike Portnoy: Asi es que todo este tiempo han estado componiendo. ¿No has grabado ninguna batería aún?

Lars Ulrich: Tenemos probablemente unas 30 a 40 horas de material base, riffs, ideas e improvizaciones, y nos prometimos a nosotros mismos que escucharíamos todo eso. Salieron 25 canciones de todo eso, asi es que vamos a recortarlo un poco, pero debes recordar que hicimos lo del Rock and Roll Hall of Fame, luego fuimos a Sudáfrica por tres semanas, luego a Europa por seis semanas, luego Rob tuvo un hijo asi es que nos tomamos un par de semanas más.

Mike Portnoy: Es al estilo de la vieja escuela. LED ZEPPELIN grababa un poco, luego salían de gira, luego volvían al estudio.

Lars Ulrich: No ha sido como en el "Black Album", donde eran 16 horas al día, seis días a la semana, por tres meses. Estabamos de gira y Kirk también tuvo un bebe, y si toma más tiempo, esta bien para nosotros.

Mike Portnoy: Estamos en la misma, porque nosotros hemos estado encerrados en el estudio por un par de meses y tenemos todo agendado hasta principios del próximo año. Estamos tomandonos descansos — yo y mi guitarrista hicimos recientemente la gira G3 y ahora vamos a Australia el próximo mes, asi es que así pasamos la vida, de aquí a allá trabajando.

Lars Ulrich: Exacto. Yo ya no tengo la resistencia para pasar nueve meses en el estudio y luego 18 en gira — ese tipo de cosas donde todos son llevados al límite.

Mike Portnoy: Me gustó la dirección del último álbum, "St. Anger", con canciones más largas y más pesadas, y arreglos poco ortodoxos. Me recordó mucho el material antiguo. ¿El nuevo material es una continuación de eso, o es más directo aún?

Lars Ulrich: Cuando miro atrás a lo de "St. Anger", lo veo como un experimento, una reacción a 20 años haciendo las cosas de una manera, algo asi como 'OK, vamos a sentarnos, los cuatro, y sacaremos algunas ideas en el momento y las grabaremos.' Creo que hubo mucha energía allí. La contraparte de eso fue que terminamos usando mucho ProTools. Las nuevas canciones son definitivamente más largas e intrincadas. Es más orgánico en el sentido de que estamos tocando juntos, Kirk está tocando solos nuevamente, ya no es "graba ocho compaces y los metemos al computador." La bordona ha vuelto al sonido de la caja. ¡Recordé ponerla esta vez! En los 90s nos estaba asustando que nuestro material se estaba volviendo muy estéril, estabamos perdiendo la chispa de tocar en vivo. Teníamos que ver si podíamos recuperar eso con "St. Anger" asi es que grabamos todos esos momentos, pero terminamos juntándolos en el computador, lo cual volvió todo muy artificial en muchos sentidos. Esta vez grabaremos como solíamos hacerlo, veremos que pasa.

Mike Portnoy: ¿Cómo han sido tus relaciones con Cliff, Jason y Rob? ¿Cuáles han sido las diferencias entre los tres como bajistas, en terminos de tu comunicación musical con ellos?

Lars Ulrich: Cliff era único. James, Kirk y yo siempre hemos sentido que Cliff estaba lejos más adelantado de todos nosotros. Él estuvo en una escuela de música, estudió música clásica, era mucho más talentoso que el resto de nosotros, y fue increíble ser parte de esa relación.

Mike Portnoy: Supongo que cuando alguien muere a tan temprana edad, siempre te preguntas que podría haber pasado — por ejemplo, ¿qué estaría haciendo Jimi Hendrix hoy en día si estuviese vivo? ¿Qué estaría haciendo Randy Rhoads? Y con Cliff pasa eso, está ese misterio de que hubiera sido.

Lars Ulrich: Exacto. Él era alguien muy metido en su propio mundo. Jason era increíble en el sentido de que siempre estaba muy motivado, muy concentrado. A veces nos hacía sentir como que estaba demasiado enfocado. Él era siempre el que decía 'demos un paso más adelante." Era menos tradicional, estaba más metido en las guitarras que en la batería. Habían momentos en "Enter Sandman" y en algunas de las canciones más orientadas al groove que sacamos en "Load" y "Reload", como "Ronnie", donde la batería y el bajo hacían todo, pero eso era algo que Bob tenía que presionar para que resultara. Rob tiene los pies más en la tierra. Él tiende a fijarse en la batería en lugar de las guitarras de James, y creo que lo que estamos haciendo con él y que saldrá ahora es realmente bueno, cuando la gente lo oiga, se van a volar con esto. Él siempre está atento al bombo, fijándose en eso. En vivo, simplemente une todo. Rob
encaja perfectamente. No creo que METALLICA haya estado tan feliz o hayamos estado tan unidos como ahora, y no lo digo es desmedro de lo que Jason o Cliff hicieron en su momento, pero hay una serenidad en la banda, sin ponernos cursi. Todos lo pasamos bien juntos, esta todo muy balanceado.

Etiquetas: , , ,