19 octubre 2005

Yngwie Malmsteem: Obsesionado por la guitarra


KNAC.COM recientemente entrevistó a virtuoso guitarrista sueco Yngwie Malmsteen. A continuación parte de la entrevista:

KNAC.COM: Si tuvieses que analizar qué parte de tu agudeza con la guitarra se basa en tu habilidad natural y cuánto es atribuíble al trabajo metódico, ¿Cuáles serían los porcentajes?

Yngwie: "Es una pregunta interesante. He estado tocando guitarra por mucho, mucho tiempo —
unos treinta años o más, pero también he pasado mucho tiempo escribiendo canciones y cosas así. Obviamente algo de esto es una especie de don, pero creo que al final, es más trabajo. Nunca he pensado en eso en estos términos. Creo que he estado haciendo esto por tanto tiempo que he ya he olvidado cuál es la parte natural."

KNAC.COM: He escuchado varias veces que has estado tocando entre ocho u diez horas diarias. ¿Es una exageración?

Yngwie: "Es verdad. Hubo un momento en mi vida en que estuve completamente obsesionado. Supongo que valió la pena de una forma u otra, pero sacrifique muchas otras cosas. Cuando todos mis amigos salían a carretear y todo eso, yo no lo hacá. Estaba completamente dedicado al instrumento."

KNAC.COM: ¿Eras feliz en ese momento?

Yngwie: "No sé. (risas) Probablemente era miserable. No recuerdo... fue hace mucho tiempo. Era gratificante cuando te das cuenta de que te pones cada vez mejor y mejor. Y todo el trabajo que hiciste solo te ha hecho mejorar. Incluso antes de venirme a Estados Unidos, me grababa todo el tiempo. Entonces, analizaba las grabaciones. Si hay un consejo que puedo dar a todos, es que grabarse puede realmente centrarte y hacerte más crítico. Cuando escuchaba algo que no sonaba bien, empezaba a trabajar en eso. Era gratificante a veces, pero a veces era frustrante. No sé."

KNAC.COM: ¿Cuál crees que fue la razón que te motivó y te puso en el estado creativo correcto para producir un álbum como "Unleash the Fury"?

Yngwie: "Me dí cuenta de que tengo una base muy estable, puedo concentrarme en la música y las canciones un poco mejor. Estoy casado ahora, y tengo un hijo de siete años. Como resultado de eso, me puedo enfocar más en la música, y eso me ha hecho incluso un poco más agresivo. Parece ser que mientras más estable es mi vida, más agresiva y energética me sale la música. Es exactamente lo contrario de que la gente podría pensar. Es simplemente el caso de que estoy más concentrado y no ando dando vueltas pensando cómo va hacer el próximo día. La mayor parte del material más... no quiero decir 'mamón' — pero lo más livianito que he hecho en mi vida, ha sido creado cuando en mi vida tenía la cagada. Me refiero a 'Heaven Tonight'. Durante ese periodo, ni siquiera tenía un lugar donde vivir, para que te hagas la idea."

KNAC.COM: ¿Qué pensaste cuando esa grabación que te hicieron, enojado en un avión, comenzó a aparecer en Internet? ¿Fue positivo para tu 'mística' desde tu punto de vista? (risas)

Yngwie: "La verdadera historia de ese incidente es que realmente ocurrió en 1988 en un avión a Japón. No fue en el 2002 o cuando sea que lo hayan puesto en Internet. Lo que sucedio fue que cuando nuestro grupo iba a Japón, estabamos haciendo mucho ruido y realmente la situación se fue de las manos. No era solo yo — eramos todos nosotros, y de hecho, el peor era nuestro tecladista. Ni siquiera voy a contar lo que él estaba haciendo. Bueno, era un largo vuelo, y todos nos dormimos cuando alguien me arroja un jarro con agua. Me enojé y alguien grabó eso. Bueno, en lugar de decir "fuck you", lo que también probablemente hize, dije, '¡Haz liberado la furia!', que pensé que sonaría más cool. Fue una buena elección de palabras, asi es que usé esta anécdota para el título del álbum. Es una referencia a eso, pero el álbum realmente libera la furia, y la canción no tiene nada que ver con todo eso. Es algo multifacético, me gustan las cosas así."

Entrevista completa en www.knac.com.