27 noviembre 2005

Kirk Hammett: 'En METALLICA extrañamos los solos de guitarra tanto como los fans'.


La última edición de la revista Guitar World, incluye un especial celebrando los 20 años de la que muchos consideran la obra maestra de METALLICA, el álbum "Master of Puppets". Kirk Hammett fue entrevistado por lectores de la revista y algunas celebridades del metal, incluyendo a integrantes de bandas como MASTODON, LAMB OF GOD, EXODUS, EVERY TIME I DIE y AVENGED SEVENFOLD. A continuación algunos extractos:

Mark Morton: Cuando terminaron de grabar "Master of Puppets", ¿se daban cuenta, como banda, de que habían creado una pieza tan importante en la historía del heavy metal?

Kirk Hammett: "'Master of Puppets' no fue escrito con esa intención; sólo queriamos hacer el mejor álbum que pudieramos. Para nosotros, era sólo otro álbum de METALLICA. Habíamos sacado 'Kill 'Em All' y fue un gran álbum. Sacamos 'Ride the Lightning' y parecía tener todos los elementos de 'Kill 'Em All' y algo más. Entonces sacamos 'Master' y estabamos muy orgullosos del álbum. Fue como poner una pluma más en nuestro sombrero.

"En ese puntom, estabamos con el motor al máximo y las canciones simplemente salían, asi es que aprovechamos el momento. Luego de terminar el álbum, nos fuimos directo a la gira. Realmente teníamos la intención de llevar la música a la gente y estar de gira tanto como fuera humanamente posible. Pero la muerte de Cliff cambio todas las cosas.

"Ninguno de nosotros tenía la más remota idea de que 'Master of Puppets'sonaría actual aún después de 20 años. O sea, el otro día puse el álbum, y el sonido, las canciones y los conceptos siguen siendo tan relevantes hoy en día como hace 20 años."

Doc Coyle: ¿Puedes determinar cuál sientes como el momento creativo más alto de METALLICA, o sientes que ese momento está aún por venir?

Kirk Hammett: "Eso es algo dificil de responder. Quizás si me lo preguntas en 20 años más,
te podría dar una mejor respuesta. En este momento, puedo ver varios puntos altos en nuestra carrera. 'Master of Puppets' y el 'Black Album' son definitivamente puntos altos. El álbum sinfónico, 'S&M', fue otro tipo de 'punto alto', mientras que 'St. Anger'fue otro pero totalmente distinto. Hemos logrado 'puntos altos' en muchas formas distintas. Alguna gente podría decir que también hemos tenido varios puntos bajos, también... lo cual es una declaración justa. (risas)

"Creo que METALLICAtiene aún mucho que decir. Somos del tipo de banda al que le gusta experimentar. No nos gusta quedarnos en el mismo punto por mucho tiempo; todos los álbumes despues del 'Black Album' son prueba de eso. No nos atemoriza tomar riesgos artísticos, ni siquiera si eso pueda molestar a nuestro público o amigos."

Zacky Vengeance: Me encantó "St. Anger". Parece ser que ustedes volvieron a sus raíces, dijeron "¡Vayanse a la mierda!" e hicieron algo totalmente distinto. A pesar de que veo que el eliminar los solos de guitarra fue parte de esa actitud, se hechan de menos. Cuando graben su próximo álbum ¿Vas a tirarte algunos solos por ahi?

Kirk Hammett: "Para el próximo álbum, Lars se sentará con su caja, voy a venir yo y voy a tocar un solo de 78 minutos. Luego James va a ponerse a gritar sobre eso mientras Rob pone sus tonos bajos por ahí. (risas)

"Para ser honesto, creo que la banda extraña los solos tanto como los fans. Quiero decir, ¡toco solos todos los días! Todos hemos opinado el hecho de que pensamos que los solos de guitarra son divertidos. Son dinámicos, expresivos y son un aspecto distinto de la música de METALLICA. Y hechamos de menos ese aspecto."

Harry Meyers: ¿Has considerado alguna vez el grabar un álbum solista?

Kirk Hammett: "Si. Quizás en algún momento grabaré uno, pero por ahora, mis lealtades siguen con METALLICA. He estado escribiendo música para METALLICA por más de 20 años, pero obviamente hay ciertas cosas que he escrito que no pertenecen a álbumes de METALLICA. Como resultado, tengo un pequeño surtido de música guardado.

"Pero, tu sabes, si saco un disco solista, no esperen que sea un disco de heavy metal o shreding; será algo que nunca han escuchado antes, o por lo menos algo que nunca esperarían de mi.
Recientemente toque con un cuarteto de cuerdas de música clásica contemporánea en San Francisco, llamados FLUX. Fue un trabajo colaborativo, con dos violines, viola, chelo, guitarra clásica y yo en la guitarra eléctrica. Tengo que decirlo, creo que nunca he escuchado algo como lo que hicimos. Yo pienso, 'Bueno, si alguna vez hago un álbum solista, quizás lo haga con músicos clásicos.' Pero realmente, solo estoy usando esto como un ejemplo para mostrar que, si hago un álbum solista, será algo muy ecléctico. Quiero compartir esa parte de mi interpretación con el público algún día, pero ahora no es el momento correcto. Mi lealtad está dirigida en este momento a mantener el legado de METALLICA.

 

4 Comments:

Anonymous Anónimo graznó...

¿por que han cambiado tanto? , el heavy metal va desapareciendo ya que no se escucha tanto guitarreo .creo que deverian ser como antes por ejemplo el disco de and justice for all... o master of puppets . me voy dando cuenta que a los fans les gustaba mas como era antes

10:50 p. m.  
Anonymous Anónimo graznó...

creo k kirk se debe de rifar + en su nuevo album k en los pasados kirk es la verga y hay muy pocos con su estilo de musica los demas son pura copia

7:31 p. m.  
Anonymous Anónimo graznó...

wena genial k tallica buelba me facinan sobre todo los solos de kirk la pregunta es ¿si algun dia volveran los solos de kirk? para mi eso es lo ke marko el estilo de metallica GRANDE TALLICA y espero ke se den una vuelta por Chile

8:56 p. m.  
Anonymous Anónimo graznó...

Me parece que fue un comentario mas bien "vendedor".... todos sabemos que su album es asquerosamente malo para ser de METALLICA......

6:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home