13 marzo 2006

SAXON prohibidos en Dubai por canción que ofendería a Musulmanes


El sitio web 7Days.ae informa que la banda de heavy metal inglesa SAXON ha sido quitada de la lista de artistas participantes en el Desert Rock Festival, evento a realizarse el 16 de Marzo en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. La razón para la cancelación del show de la banda en el festival sería la letra de una de sus canciones, la que tendría aluciones contra los musulmanes.

Los organizadores del concierto, Centre Stage Management (CSM) comentaron que el Departamente de Turismo y Comercio de Dubai ha quitado el permiso a la banda para tocar el próximo Jueves, "sin dar una razón específica", sin embargo se cree que la controversia partió con la publicación de la letra de la canción 'Crusader' del álbum del mismo nombre de 1984. El tema habla de las Cruzadas, campañas militares impulsadas por el Papa entre los siglos XI y XIII en que los cristianos pretendian recuperar territorios que consideraban sagrados, y que se encontraban en poder de los musulmanes.

"Los miembros de la banda fueron inmediatamente etiquetados por los periodicos Árabes como unos racistas anti-arábicos, que quieren pasar por la espada a todos los Musulmanes.", comentó Joann Shams, representando a CSM.

La semana pasada, un periodico Árabe local publico la traducción de la letra del tema "Crusader" diciendo:

"La pregunta para la banda y los organizadores es, qué hará SAXON en la tierra de Dubai, y en las arenas Árabes? Nos van a hacer a nosotros, los paganos Sarracenos, probar su música como si sus guitarras fuesen espadas hechas de acero?. SAXON llama a la exterminación masiva de Árabes.

La banda ha hecho sus descargas con el siguiente comunicado de prensa: "Estamos muy desilucionados por no poder tocar para nuestros fans en el Medio Este. No somos y nunca hemos sido una banda racista. La letra de 'Crusader' ha sido puesta fuera de contexto totalmente. Muchas de nuestras canciones se basan en eventos históricos, por ejemplo, 'Dallas 1 PM' (sobre el asesinato de Kennedy), 'Conquistador' (Sobre la conquista de Sudamérica), 'Crusader' (El siglo 12) — la intención de estas canciones no hacer ningún tipo de propaganda, la canción es una fotografía de un evento en la historia, las letras intentan expresar un poco cómo debe haber sido estar en el ejército en ese momento. Saladino, el líder de los Sarracenos, fue un poderoso guerrero también, y sus batallas podrían ser un buen tema para una cación de metal."

"El periodista que escribió sobre 'Crusader' obviamente trataba de causar tanto problema como fuera posible. No escribimos nuestras letras para fomentar el odio o el racismo, tenemos fans en todo el mundo de todos los colores y religiones, la música debería usarse para romper barreras y no para construirlas."

La letra de 'Crusader' está disponible en esta página.