27 mayo 2006

Tony Iommi de BLACK SABBATH comenta la grabación de 'Paranoid'

La revista Guitar One entrevistó al guitarrista de BLACK SABBATH, Tony Iommi, con motivo de los 35 años del lanzamiento del álbum "Paranoid", según muchos el primer álbum de heavy metal. A continuación parte de la entrevista:

Guitar One: ¿Recuerdas algún momento específico en que el sonido de SABBATH comenzó a tomar forma?

Iommi: "Teníamos una banda con Bill Ward llamada MYTHOLOGY, que era de una onda entre blues y jazz. Pero luego se volvió completamente diferente, más hacia el lado pesado. Recuerdo una vez, en un ensayo, toqué un riff que hizo que se me pusieran de punta los pelos del brazo. Era una vibración distinta, sabía que eso era. Ese riffs terminó siendo 'Wicked World'; 'Black Sabbath' vino al poco tiempo. Pero con 'Black Sabbath' dimos un giro total, y enganchamos con eso. Entonces comenzé a escribir sacando de mi vena más oscura."

Guitar One: Hiciste este cambio, por lo menos en parte, por razones comerciales? ¿Veían una posible oportunidad en eso?

Iommi: No, nunca. Nunca pensamos en comercializarnos. Es solo que enganchamos en ese estilo. Probamos ese sonido en un club de blues, en varios lugares, y era interesante ver las caras choqueadas de la gente en medio de nuestro repertorio de blues. Pero parecia gustarles, o eso pensabamos. De cualquier forma, sabíamos que a nosotros nos gustaba."

Guitar One: ¿Cuándo comenzó a salir el material para "Paranoid"?

Iommi: "Estabamos en gira luego de nuestro primer álbum. Teníamos un contrato de seis semanas en un club en Zurich, donde tocabamos a las 3:00 p.m. un set de 45 minutos — por seis semanas! Bueno, no teníamos suficientes canciones, asi es que tocabamos siempre lo mismo, lo cual era muy aburridor, como puedes imaginarlo. Asi es que solíamos improvisar cosas, especialmente en las horas libres, cuando había menos gente en el club. Entonces fue cuando salió 'War Pigs'. A fines de ese periodo de seis semanas, teníamos dos o tres canciones para comenzar el nuevo álbum."

Guitar One: Entonces fue cuando grabaron "Paranoid".

Iommi: "Claro. La grabación de 'Paranoid' fue muy rápido. Llegamos y en cinco días estaba grabado. La mayor parte de mis ideas salieron de las tocatas — Yo sacaba un riff por ahí. Era algo complicado, porque, como debes recordar, en esos días no existían dispositivos simples para grabar. Muchas ideas se estructuraron en los shows, y cuando llegó el momento de hacer un álbum, debíamos recordarlas y juntar todo."

Guitar One: Debe haber habido una gran presión sobre ustedes para sacar el nuevo material.

Iommi: "Ellos me miraban a mi para que sacara música. Si no llegaba con algo, no haciamos nada. No puedes empezar con la batería, eso no funciona con nosotros. La guitarra era el elemento más característico de la banda, asi es que todo salía de ahí."

Guitar One: Se dice que trabajas mejor improvisando.

Iommi: "Tiendo a sacar todo improvisando, siempre. No soy de los que van a casa y piensan sobre algo y lo trabajan — No se por qué no puedo hacer eso. Llego siempre sin nada, pero trato de no decepcionar a los demás. No les puedo decir, 'No se me ocurre nada, locos, lo siento.' Tengo que sacar algo."

Guitar One: ¿Te ha pasado alguna vez en que no se te ocurre nada?

Iommi: "No fue hasta años después, cuando grababamos 'Sabbath Bloody Sabbath', entonces tuve un vacío, pero ya teníamos cinco álbumes. No se me ocurria nada. La banda había transportado todo — todo nuestro equipo — a L.A., donde arrendamos una casa por seis meses. Pero yo estaba seco, asi es que nos devolvímos y nos fuimos a casa."

Guitar One: ¿Qué pasó entonces?

Iommi: "Volvímos tiempo después y fuimos al Castillo Clearwell, en Gales. Armamos todo en un calabozo, y nos aseguramos de que el ánimo fuese el adecuado para nosotros. No mucho después de llegar ahí, escribí el riff de 'Sabbath Bloody Sabbath', y desde ahí partimos. Esa canción partió muy bien el álbum."

2 Comments:

Blogger Paulo graznó...

De más que asi fue y será por los siglos de los siglos, Sir Tony Iommi es el Master of Rock Metal.

Gracias compadre por seguir informándonos.

Buena suerte y salud hip!

12:10 p. m.  
Blogger Paulo graznó...

Así fue y será por los siglos de los siglos, Toni Iommi is a Master Of Rock Metal.

Gracias compadre por seguir actualizándonos.

Suerte y Salud hip!.

12:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home