18 enero 2007

Metal Hammer entrevista a IRON MAIDEN

La revista Metal Hammer acaba de publicar una entrevista a IRON MAIDEN. La siguiente es la traducción de parte de la conversación:

Q: ¿Creen que vuestros fans quieren oír el nuevo álbum por completo en gira? ¿No estarían ellos más felices con 10 temas clásicos de MAIDEN?

Steve Harris: "Mucha gente viene con esa actitud de querer escuchar mucho material antiguo. Pero cuando ven el show, se ven gratamente sorprendidos. Y si no, deberían haber ido a vernos en la gira anterior. O la que viene."

Dave Murray: "Obviamente ha circulado por toda la Internet, el hecho de que vamos a tocar el nuevo álbum completo. Asi es que mucha gente se ha dado cuenta de que deben oirlo y meterse realmente en él antes de venir a vernos. Obviamente habrán giras en el futuro en que tocaremos más material antiguo. A veces debes cambiar el guión un poco."

Adrian Smith: "Tocamos abundante material antiguo en las giras anteriores. Estabamos preparados para algunos problemas esta vez, pero todo ha ido mejor de lo que pensamos. Es nuestro punto de vista, ¿no?"

Janick Gers: "Estamos muy orgullosos de nuestra historia, pero también lo estamos con nuestro nuevo álbum. Llega un momento en el que debes decir, esto es lo que somos ahora. Se siente bien."

Q: Las canciones en "A Matter Of Life And Death" son bastante progresivas — que bandas están escuchando y qué bandas los inspira?

Steve: "En los últimos álbumes puedes oír nuestras influencias más que nunca. Lo primero de GENESIS, WISHBONE ASH, y JETHRO TULL en particular. Hay un par de cosas en el nuevo álbum donde realmente puedes sentir la influencia de TULL — particularmente, la parte central de 'Out Of The Shadows'. No estamos copiando a TULL, ni siquiera estamos haciendoles homenaje. Solamente salió de forma natural."

Bruce Dickinson: "Mis influencias son gente como Arthur Brown, Peter Hammill, Ian Gillan y Ronnie James Dio. Es una buena mezcla. Algo del nuevo álbum de MAIDEN ha tomado una profundidad emocional que no era tan evidente antes."

Nicko McBrain: "Algunos de los sonidos de este álbum vienen directo de los 70s. Es definitivamente un álbum que esta dentro del terreno progresivo y necesita ser escuchado con los audifonos bien puestos."

Q: ¿Cómo se sienten respecto a las afirmaciones de que el nuevo álbum es lo mejor desde el "Seventh Son Of A Seventh Son" de 1988? ¿No están dejando fuera un montón de trabajo que hicieron en el intertanto?

Bruce: "De hecho, yo creo que es lo mejor que hemos hecho desde el 'Piece Of Mind' de 1983.
Ya dicho eso, no tengo idea como haremos que el próximo sea — entre comillas — 'mejor'."

Steve: "Parece ser mejor que cualquier cosa que hayamos hecho en el pasado, pero, eso es como para debatirlo en un bar."

Nicko: "Cuando grababamos el álbum pensé, 'hombre, esto esta muy bueno. Esto es lo mio.' Me llevo de vuelta a los 70s."

Q: Nicko, en el video de "Flight Of Icarus" ¿eres tu el que aparece con la cara pintada de azul? Si es así, ¿cómo te obligaron a hacerlo?

Nicko: "Ja, ja! Me hicieron hacerlo. Yo había llegado a la banda en 19822, y 'Flight Of Icarus' era el primer single de 'The Number Of The Beast'. Me dijero, 'Ya que tu eres el chico nuevo en la banda, pensamos que tu deberías hacer el personaje de Icaro.' Yo dije: 'Bueno, tendré que hacerlo.' Pero no sabía que tendría que pintarme la cara azul, ponerme un capa y pararme al borde de un precipicio, con esas inmensas olas rompiendo allá abajo! El día de la filmación había mucho viento, realmente me asusté un poco."

Q: Querido Mr. McBrain, ¿Ha vuelto a atropellar a algún guardia de seguridad ultimamente?

Nicko: "Presuntamente atropellado, agregaría. De forma enfática, no, no lo he hecho. Es una experiencia muy costosa. Es todo lo que puedo decir.

Q: Janick, recientemente dijiste en una entrevista que no crees que IRON MAIDEN sea una banda de "heavy metal." ¿Cómo prefieres catalogarlo?

Janick: "No, no creo que seamos heavy metal. Para mi, todo es música. Somos pesados, tenemos mucho poder, agresión y energía, pero no nos veo como metal. Deep Purple."

Q: Muchos temas de MAIDEN se basan en eventos o personajes históricos, asi es que yo pienso que IRON MAIDEN ya debería ser parte del material para enseñar historia en los colegios. Estoy haciendo un curso de historia, ¿podrían hacer una canción sobre la rotación en los cultivos y la vacunación contra la viruela?

Bruce: "Hmm. Lo de la rotación en los cultivos esta más como para JETHRO TULL. De hecho, es probable que ya hayan hecho un tema sobre eso."

Steve: "Ja, ja. OK. Lo tendremos en mente."

Q: Respecto a decisiones pasadas en cuanto a la forma de vestir ¿no hay cosas que les gustaría corregir?

Bruce: "No, no me arrepiento de mis vestimentas, sin importar lo horrible que fueran. No me arrepiento de nada, es parte de la vida. Y en cualquier caso, siempre podré ponerme algo de eso para salir a asustar niños."

Nicko: "Admito que por momentos nos veíamos ridículos en los 80s. Pero era parte del colorido de esa era. Eramos jóvenes y vanidosos."

Dave: "En ese momento usar spandex y todo eso tenía sentido, porque todos lo usaban. Pero los años del spandex fueron definitivamente oscuros. Nos veíamos un poco fuera de lugar. Nuestas ropas trataban de sonar más fuerte que todo lo demás."

Adrian: "Problabemente soy el más culpable. Tuve una tremenda cola por un par de años. No solo eso, la teñí de rubio brillante solo para estar doblemente seguro de que nunca sería olvidada. Está en las fotos de mi matrimonio y en todo lo demás."

Janick: "Nunca usé spandex — Me hubiese visto como Max Wall. Siempre usé jeans. [ El periodista de Metal Hammer le recuerda que una vez apareció usando una sola polaina en su pierna derecha cuando tocaba en su banda previa a MAIDEN, GILLAN, en el festival Monsters Of Rock de 1982. Responde:] No trataba de imponer una moda, seguramente perdí la otra polaina."

Q: Es Rod Smallwood tan rompe-bolas como parece ser al verlo en el DVD "The Early Years"?

Bruce: "No, es mucho peor que eso. No no es que nos quejemos, es solamente que todos lo hacen."

Steve: "Siempre necesitas que Rod esté ahi con toda su grandilocuencia. Pero no quieres toparte con su lado malo."

Nicko: "Él se calmó para el DVD, para ser honestos. Es una muy buena persona, pero no aguanta mucho a los tontos. ¡Asi es que debes preguntarte como es que ha estado con la banda por 25 años! Necesitas tener a alguien que agarre a la gente de las bolas y les de un par de bofetadas. Simplemente no le prestes un centavo a Rod Smallwood. No solo no te lo pagará, sino que además terminaras pagando una comisión por ello."


Q: ¿Cuál es su carátula favorita de MAIDEN? ¿Alguna que no les guste?

Bruce: "Mi favorita es la de 'Powerslave'. No me volvía muy loco la de 'Fear Of The Dark'. No era tan espeluznante como debería haber sido."

Steve: "Me gusta la de 'Somewhere In Time'. Posiblemente la más débil es la de 'No Prayer For The Dying'. Es suficientemente buena, pero no increíble como las otras."

Nicko: "'Somewhere In Time' es mi favorita. Pero 'No Prayer For The Dying' fue un bajón. Estoy de acuerdo con Steve."

Dave: "Me gusta la onda futurista de 'Somewhere In Time'. Pero 'Powerslave' es mi favorita — the imaginería, las piramides y todo el simbolismo detrás de eso. La que me hace cagar de miedo es la de 'The X Factor'. Es horrible a todo nivel.

Adrian: "Me encanta la de 'Brave New World'. Es tan artística. Pero para ser honesto, no tengo mucho que ver respecto a la parte gráfica."

Janick: "Todas son impacatantes y evocadoras en su propia forma."

Q: ¿Han ido alguna vez a ver a alguan banda tributo a MAIDEN? ¿Hay alguna buena?

Bruce: "Fui a ver HIGH-ON MAIDEN. Son buenos, tienen lo necesario. Ahora si tienen el equipamiento necesario, es otra cosa."

Nicko: "He visto a HIGH-ON MAIDEN también. Son realmente buenos. Piensa que también tengo mi banda tributo ocasional, MCBRAIN DAMAGE. Tocamos algo de MAIDENf, y algo de OZZY."

Dave: "En Canadá ví una banda que estaba tocando 'Powerslave'. Tenían la momia y todo. Pusieron un gran esfuerzo en aquello."

Adrian: "Toque con una banda en una convención de fans en Holanda, eran HIGH-ON MAIDEN. Tocamos 'Two Minutes To Midnight'. Pero me equivoqué porque no la había tocado por mucho tiempo."

Janick: "No soy muy fan de las bandas tributo. Hay demasiadas ahora. Ha llegado al punto de que aparece una banda tributo a ABBA tocando en Wembley. Hay una linea muy delgada entre la parodia y el cabaret."

Etiquetas: , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo graznó...

muy buena entrevista de verdad me gusto.
espero que algun dia vuelvan a mi pais muy buenos saludos desde venezuela.
firma:yover

2:39 p. m.  
Anonymous edgar torres graznó...

excelente enrevista epro creo que los fans eternos de maiden queremos que en sus conciertos siempre incluyan clasicos de la banda como trooper the number.. run to the hiils running free ymuchos mas que yo pienso que son la identidad de maiden

2:10 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home