30 abril 2006

El Rock y los tritonos, la 'música del Demonio'.

BBC News publico un artículo sobre el llamado intervalo del Demonio, un intervalo musical que durante la Edad Media fue prohibido por la Iglesia Católica porque supuestamente era utilizado con fines "demoniacos".

A primera vista quizás no parece haber relación entre la música de BLACK SABBATH, "Gotterdammerung" de Wagner, la música de "West Side Story" o la música de Los Simpsons, pero todos estos son ejemplos del uso de tritonos, un intervalo musical que se expande por 3 tonos, como la quinta disminuida o la cuarta aumentada. Este intervalo, el espacio entre dos notas tocadas en sucesion o simultaneamente, fue llamado por los musicos medievales Diabolus in Musica o Intervalo del Demonio.

En un reciente documental llamado "Metal: A Headbanger's Journey", Alex Webster bajista de la banda CANNIBAL CORPSE rinde tributo al efecto de este intervalo "prohibido" en el heavy metal. Por su parte el productor Bob Ezrin comenta: "Aparentemente eran los sonidos que se usaban para llamar a la bestia. Hay algo muy sexual en el tritono, y en la Edad Media, cuando todos eran muy ignorantes y asustadizos, cuando oían algo así y sentían la reacción en su cuerpo, seguramente pensaban, 'oh oh, aqui viene el Demonio'".vil'."

Un importante exponente de los tritonos es BLACK SABBATH particularme en el tema "Black Sabbath", todo un hito en la historia del heavy metal. Pero la unión entre el heavy metal y la invocación del Demonio por medio de la música durante la Edad Media es algo que el guitarrista de la banda Tony Iommi considera sorpresivo:

"Cuando comenzé a escribir el material de SABBATH simplemete buscaba algo que sonara bien. Nunca pensé que iba a hacer música demoniaca," explica Iommi.

Él dice que buscaba algo que "sonara realmente malvado y doomy" pero admite que quizás inconcientemente fue influenciado por otras músicas, y que nunca buscó invocar al Demonio. "Antes habíamos estado tocando un blues con influencias de jazz. No sabría definirlo correctamente, ya que no sé leer música. No conozco la terminología para nada de eso. Escucho todo tipo de cosas — diferentes estilos, jazz, blues, música clásica, todo eso ha influido en mi composición."

Entrevista completa en esta ubicación.