14 abril 2006

METALLICA nuevamente acude a tribunales por el uso de su nombre

El sitio sueco IDG.se, dedicado a noticias sobre IT, informa que METALLICA han iniciado acciones legales contra una unión de trabajores del acero en Suecia, llamada Metall, por el uso del dominio de Internet Metallica.st.

El dominio Metallica.st fue registrado a nombre de Förvaltnings AB Metallica, que es el nombre de la empresa de capitales pertenecientes a la unión de trabajadores del acero en Suecia.

Representantes de METALLICA (Zacco Sweden AB, una consultora escandinava dedicada al tema de propiedad intelectual) han contactado al ISP sueco Bahnhof, quien maneja los dominios .st, que corresponden a la pequeña nación africana Santo Tomé y Príncipe. La disputa habría comenzado en una reunión hace un mes, en Santo Tomé y Príncipe, a la que asistieron ejecutivos de Bahnhof. La empresa Sueca promete dar una dura pelea contra METALLICA por su derecho a usar el dominio en disputa. La empresa argumenta que el dominio no fue "robado" con intenciones de dañar los derechos de nadie, ni de ganar dinero a costa del nombre de la banda.

Desde hace seis años, Bahnhof, entre otros ISP, llegaron a un acuerdo con Santo Tomé y Príncipe para registrar y administrar los dominios .st.

No es primera vez que METALLICA se ven involucrados en acciones legales por el uso de su nombre. Anteriormente demandaron a la firma de cosméticos y lencería Victoria Secret por el uso del nombre METALLICA para un lápiz labial, y a la marca de perfumes Neiman-Marcus por usar el nombre de la banda en uno de sus perfumes. Me pregunto si esta empresa es demasiado poderosa como para los abogados de METALLICA, o es que Lars está invirtiendo sus royalties en la industria minera?