26 febrero 2007

Mark Morton de LAMB OF GOD: "Nos sorprende lo lejos que hemos llegado"


Ultimate-Guitar.com recientemente entrevistó al guitarrista de LAMB OF GOD, Mark Morton. A continuación parte de la entrevista:

Ultimate-Guitar.com: Recientemente debutaron en televisión en el show de "Conan O'Brien". ¿Qué tal la experiencia?

Mark Morton: Resultó muy bien. Es definitivamente una nueva experiencia para nosotros. Fue nuestra primera vez tocando en la televisión a nivel nacional. Es un sentimiento interesante, muy distinto a grabar un video. Cuando grabas un video, no necesariamente estas tocando, asi es que puedes ser tan descuidado como quieras! En TV, tienes solo una toma para hacerlo bien, pero es, de hecho, divertido hacer algo que te pone un poco nervioso. Es raro que me ponga nervioso antes de salir a tocar, pero antes de esto definitivamente estaba un poco tenso. Pero en un buen sentido. Creo que salió estupendo.

Ultimate-Guitar.com: Tomando en cuenta que fue una tocata muy publicitada, ¿Qué tipo de respuesta han tenido luego del show?

Mark Morton: He visto gente decir, "Oh, se veían como tiesos," o "solo se pararon ahí." Pero la mayoría, todos creen que estuvo bien. Y los que no, es que no lo entendieron. Estabamos en un escenario de 10 x 10! No es nuestro escenario normal, donde nos podemos volver locos. Era algo muy compacto. Pero si, al parecer sali muy bien. A los fans les gustó y mucha gente sintonizó el programa especialmente para vernos, asi es que fue un gran momento."

Ultimate-Guitar.com: Recientemente recibieron una nominación al Grammy por el tema "Redneck", en la categoría Mejor Interpretación Metal. ¿Qué significó esa nominación para ustedes?

Mark Morton: Bueno, honestamente, no ha cambiado nada. Tu me preguntas que significó para nosotros, y mi primera respuesta es "Nada." No quiero faltar el respeto a los Grammys.
Son una institución. Estamos orgullosos de haber sido nominados, nos emocionó. Lo pasamos bien. Pero en general, debido a que no somos una banda radial y no tocamos pop, este tipo de cosas son un poco extrañas para nosotros. Es divertido y genial, pero es una anomalía para nosotros. Pero nos alegra haber sido nominados.

Ultimate-Guitar.com: Cuéntanos un poco sobre la composición de el tema nominado, "Redneck".

Mark Morton: Es divertido. La canción, "Redneck", fue casi en su totalidad arreglada por mi. Unos tres días antes, había llegado con una canción totalmente distinta, una que aparece en el álbum y que se llama "Descending". "Descending" es un tema un tanto abstracto. Es muy lineal y es algo más ambiental y menos "riff tras riff", asi es que la banda no estaba muy emocionada con el tema. Me dijeron, 'Bueno, sigue trabajandola. La probaremos, pero no estamos seguros.' Esa fue la respuesta a "Descending". Asi es que me dije, '¡Ya les mostraré!' Tres días más tarde, les mostré "Redneck". Fue mi respuesta como guitarrista al recibimiento indiferente que tuvieron con el otro temas más "artístico" que les llevé. Algo así como 'Bueno, entonces les daré un verdadero mazazo!' Asi es que así nació esa canción. Cuando la mostré, de inmediato todos se metieron en ella. La llamamos "Redneck" antes de que tuviese letras o cualquier contenido. Tiene esa onda como de un sureño rudo caminando, y esos movimientos pentatónicos, suena como romper botellas de cerveza en un estacionamiento. Tenía esa identidad y personalidad antes de tener letras. Es uno de los pocos casos en nuestra carrera en que el título de trabajo termina siendo el título real. Esa canción es como un "Redneck".

Ultimate-Guitar.com: En el DVD extra que acompaña a "Sacrament", parece que Randy no esta siempre ahí durante el proceso de composición. ¿Tuvieron problemas?

Mark Morton: No. Todos tenemos nuestra forma de componer. Randy no es un músico. No toca guitarra, asi es que no hay necesidad de que esté ahí. Digo, aparte de escuchar lo que pasa, lo cual si hace. El se deja caer por ahí para ver que pasa y como van las cosas. Pero no hay necesidad de que este ahí cuando estamos sacando acorde tras acorde. Usualmente, cuando tenemos unas 4 o 5 canciones listas, él viene y trata de imaginarse los versos, coros y todo eso. Creo que él sabe cuando estar ahí y cuando no.

Ultimate-Guitar.com: En YouTube aún circula la famosa pelea entre tú y Randy. ¿Pueden ver eso y reír ahora?

Mark Morton: Un millón de bandas han pasado por eso. Es cosa de chicos. Mucho whiskey, y quizás muchas semanas de gira, viviendo muy cerca unos de otros! Llegas al punto de ebullición, sabes? Pierdes el control, pero realmente eso no cambió nada. Solo fue una mala noche, Randy
y yo somos buenos amigos. Eramos buenos amigos entonces y lo somos ahora. Son cosas de la gira.

Ultimate-Guitar.com: Cuando miras lo que ha pasado a la banda en la última decada, particularmente luego del último año ¿Qué pasa por tu mente?

Mark Morton: Es increíble. Nos sorprende en realidad lo lejos que hemos llegado. Es interesante. Estaba viendo a una de mis bandas favoritas, NIRVANA. Estuve viendo este documental de NIRVANA y entrevistaban a Dave Grohl. Él dijo algo como, "era inconcebible para nosotros llegar a ser la banda más grande del mundo. Solamente queríamos tocar. No había forma de que pudiesemos llegar a ser tan grandes." Obviamente, no somos NIRVANA, pero así es como nos sentimos. Nunca imaginamos que tocaríamos en estadios, que viajaríamos en buses de gira, que seríamos nominados a un Grammys y toda esa mierda. Era inconcebible. No había forma. No era parte de nuestra agenda — no podría haberlo sido. Era contra la realidad. Y ahora, con todo lo que ha pasado, aún nos vuela la cabeza. Es increíble. Cada paso que damos es siempre una sorpresa. Con cada paso nos hacemos más y más grandes, y eso nos impacta.

Entrevista completa en Ultimate-Guitar.com.

Etiquetas: , , ,