07 marzo 2007

Lars Ulrich de METALLICA: 'Esperamos sacar el nuevo álbum a fines de este año'

Esta es la segunda parte de la transcripción de la entrevista que Eddie Trunk realizó a Lars Ulrich, baterista de METALLICA, publicada ayer:

E.T.: ¿Esta bien decir que la experiencia por la que pasaron grabando "St. Anger" y documentando todo en una película, todo los dramas en la banda... esta bien decir que el resultado de todo eso se verá más en este álbum, el cuál es además el debut para el nuevo bajista, Rob Trujillo?

Lars: Creo que esta bien. Lo único que Phil Towle — el siquiatra o como quieras llamarlo — nos decía en ese entonces, era que todo lo que ibamos a pasar y experimentar grabando "St. Anger", todo eso iba a dar frutos en el álbum siguiente en términos de relaciones y en términos de todos uniendonos más y todo eso. El último año que pasamos tonteando en el estudio, ha sido increíble. Estamos pasándolo bien nuevamente, lo cual no sucedió por muchos, muchos años en los noventas, y siento que es como terminar un ciclo en cuanto a toda la mierda externa, y todo lo extra-curricular parece haber sido dejado atrás, y ahora solo somos un monton de tipos metidos en una sala de ensayo o un estudio, entreteniendonos, sudando, riendo, haciendo música... para mi, de eso se ha tratado siempre esta banda, y creo que probablemente es una vuelta a un punto de origen, me entiendes?

E.T.: Lo mencionaste y tengo que preguntartelo. Aún ven a ese tipo, Phil?

Lars: Si, él vive en el 415... lo veo a veces en encuentros sociales, pero no hemos vueltra a trabajar con él desde las grabaciones de "St. Anger". Y escucha.... algo sobre la película, lo que fue... fuimos suficientemente afortunados de que, en la medida de que la película y toda esa experiencia se fue desarrollando, la parte dramática se fue entrelazando, y de cierta manera, el tipo quedo como el villano, como ese personaje de Belushi en "Saturday Night Live", como que no se quería ir! Pero esta bien. Él vive ahí y trabaja con mucha gente, sobre todo deportistas, y siempre lo veo por la ciudad... San Francisco es un lugar pequeño, asi es que siempre lo veo. Pero respecto a eso... la forma en que el quedo en la posición de ser el villano, me gustaría decir en su defensa que realmente creo que él salvó a la banda, y todo su trabajo ha hecho a la banda lo que somos hoy en día. Es raro que cuando haces entrevistas, y probablemente he hecho una docena este año, y la gente aún habla de la película y de "St. Anger" y todo eso, lo cual sucedió ya hace cuatro años. El tema de fondo es que estamos orgullosos de que tuvimos las bolas de pasar por todo eso. Creo que decidimos muy al comienzo de nuestra carrera cómo queríamos que fuera nuestra relación con nuestros fans, ser lo más accequibles posible. Crecí con todo el rock de los setentas, y todos los ZEPPELINs y los PURPLEs y los KISS, que tenían ese elemento de ser más grandes que la vida, con todo ese misterio y no saber que pasaba con ellos. Nuestas raíces, al menos en terminos de actitud, vienen del punk. Ser accequible dentro de lo posible y dejar a todos ver lo que hacemos, asi es que en la película, para bien o para mal, fue la demostración máxima en dejar que la gente vea lo que pasa, y no dejar barreras entre nosotros y los fans, dejar cada puerta abierta y sentir que no escondemos nada. Eso es algo en que siempre hemos creído. Creo que es gran parte de la increíble relación que tenemos la suerte de tener con nuestros fans."

E.T.: Hablando de álbumes que han marcado a METALLICA, el año pasado fue el aniversario número 20 de "Master of Puppets". Sé que tocaron en Europa el álbum completo.

Lars: Si, lo hicimos. Hicimos tres semanas el pasado verano. No hay mejor lugar para visitar en Junio que Europa, nos invitaron a un par de festivales y terminó siendo una gira de tres semanas. La revista Kerrang! en Inglaterra hizó un tributo al álbum "Puppets" con todas esas bandas emergentes como TRIVIUM y BULLET FOR MY VALENTINE, y MACHINE HEAD y otros que ya llevan un tiempo en esto, basicamente con covers de cada canción de "Puppets", asi es que ahí estabamos sentados con los ojos llorosos de emoción, planeando la gira y todo. También nos inspiró algo mi amigo Mike Portnoy de DREAM THEATER, quién me contaba que solían tocar "Master of Puppets" como un bis hace algunos años. Definitivamente eso fue parte de la inspiración. Asi es que salimos a tocar durante esas tres semanas "Puppets" de principio a fin, nota por nota. Lo que nos pasa con los temas más antiguos es que a través de los años, tenemos la tendencia a seguir editandolos y re-editandolos, y ponemos cosas distintas por ahí, y las vamos cambiando. Pero esta vez tocamos el álbum nota por nota, y fue muy divertido, y en cierta forma puso la vara para lo que grabamos ahora, en terminos del nivel al que somos capaces de escribir y grabar. Fue una experiencia increíble tocar cada noche para 50, 60 o 70 mil personas, y sentir ese amor, respeto y aprecio. Tocar en Donington para 75.000 personas fue increíble.

E.T.: ¿Grabaron algo de eso?

Lars: ¿Sabest? Por esos días nunca lograbamos estar lo suficientemente lejos de una cámara o alguna grabadora. [risas] Siempre anda un par de tipos con una cámara en caso de que alguien se desespere por algo de contenido, como lo llaman ellos. El material esta ahí, y, escucha, no digo que no lo volvamos a hacer. Es una experiencia a la que siempre podemos volver. Ya sabes, puede que el próximo año estemos celebrando los 21 años del "Master of Puppets", y en un par de años, los 23. Es algo a lo que podríamos volver porque fue muy divertido.

E.T.: En Nortemérica se comentó mucho. Todos decían, "maldición, podrían hacerlo acá"

Lars: ¿Sabes? Sé que es dificil para los fans americanos. Este año volveremos a hacer dos o tres semanas en Europa, a paises distintos de los que fuimos la última vez. Sé que muchos fans en Norteamérica se quejan de que pasamos mucho tiempo en Europa, pero como te digo, no hay mejor lugar para ir de vacaciones en el mes de Junio. Pero los fans de Norteamérica pueden estar seguros de que el próximo par de años, con el nuevo álbum, estaremos por ahí. Y estoy seguro de que volveremos a tocar "Puppets". Si no, puede que el próximo año toquemos "…And Justice for All".¿Quién sabe? Lo grandioso de estar en una banda como esta es que nadie te dice que hacer, y que no hay ninguna fórmula, ninguna mierda que tengamos que seguir. Eso tratamos de hacer ahora... fuimos a Sudáfrica el pasado año, fuimos a Japón, tocamos un par de semanas en Europa, y ahora haremos tres semanas más... me gusta más estar en esto de que, no solo nos dedicamos a promocionar nuestro último, comillas, producto, tocar los singles y toda esa mierda. Me gusta esto de salir de gira cuando queramos, ir al estudio cuando queramos y que no se limite todo a "Aquí esta el nuevo álbum y ahora estaremos de gira por 18 meses, tocaremos el 75 por ciento de este material."

E.T.: Creo que debe ser genial, para ustedes que estan encerrados en el estudio, salir en medio de la grabación a tocar en vivo. Eso debe ser como una patada en el culo para volver al estudio!

Lars: Ese es el punto. Además, nos inquieta cuando las cosas se mantienen igual por mucho tiempo, asi es que es grandioso para el proceso creativo salir del estudio de vez en cuando y hacer algunos shows, tomar algo de energía de los fans, sentir el amor, dar un poco de amor, y poner las cosas en perspectiva, escuchar algo de lo que estas grabando mientras manejas hacia el show y volver al estudio recargado luego de unas seis semanas. Ese es el plan para este año. Grabaremos hasta principios de Junio, luego iremos a Europa por tres semanas, hasta principios de Julio y volveremos al estudio en Agosto.

E.T.: ¿Y quieren terminar el álbum para este año, o lo piensan sacar el próximo?

Lars: [risas] Cada vez que sacamos un álbum, siempre pintamos esos escenarios perfectos sobre como saldrá, y que no habrán plazos fatales y todos estaremos calmados, y nadie terminará con hernias o úlceras o lo que sea, pero nunca funciona así. Obviamente queremos sacarlo lo antes posible luego de terminar de grabar, para compartirlo con todos, pero al mismo tiempo, esos días, con todo lo que pasa en el negocio musical, tienes a los managers aullandote en una oreja, "¿Necesitamos más tiempo? ¿Necesitamos...." Me gustaría intentar sacarlo este año, espero que salga este año. Si no sale este año, saldrá a principios del próximo. En resumen, saldrá un par de meses después de que este listo y de que todos esten, esperamos, felices."

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo graznó...

hola soy pablo figueroa de chile encuentro que metallica nos ha hecho esperar mucho a los fans incondicionales con ellos los que lloran cada vez que escuchan los clasico de esta maravillosa banda, espero tener el nuevo album de metallica lo antes posible en mis manos y llenarme de esa tan esperada musica grande metallica los esperamos en chile con muchas ganas porfavor toquen en nuestro pais seria un sueño lo juro

11:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home