06 marzo 2007

Lars Ulrich de METALLICA: 'las grabaciones del nuevo álbum serán lo opuesto a las de 'St. Anger'

Lars Ulrich, baterista de METALLICA conversó con Eddie Trunk en su programa radial "Friday Night Rocks" el pasado 2 de Marzo. Entre otros temas Ulrich comentó sobre el nuevo álbum de la banda y los planes de gira en los próximos meses. La siguiente es una transcripción traducida de la conversación, que publicaremos en dos partes debido a su extensión:

Eddie Trunk: Mucha gente quiere tener noticias y esta esperando nueva música de METALLICA. ¿Qué puedes contarnos de lo que sucede en el estudio?

Lars: Bueno, estamos terminando la pre-producción ahora mismo, y comenzaremos a grabar el próximo Lunes. Asi es que tendremos otra semana de pre-producción la próxima semana, y las cintas comenzarán a rodar en serio el 12 de Marzo, ese será el Día D, tal como esta marcado en mi calendario. Estamos locos con eso. Ha pasado casi un año de componer y juntar ideas y todo eso — escuchar todos los riffs que resultaron de un par de años y todo ese material. Comenzamos hace unos seis meses con 25 canciones y hemos reducido ese número a 14, y comenzaremos a grabar esas 14 canciones el próximo Lunes.

E.T.: Todos sabemos exactamente como fueron las grabaciones del último álbum, debido por supuesto, a que todo fue documentado en una película. Asi es que esta vez me imagino que las cosas serán muy distintas a lo que vimos en "Some Kind of Monster", ¿no?

Lars: Será muy, muy... me refiero a que será algo completamente opuesto a eso... las cosas ya se estan muy calmadas, y no hay personal de filmación ni siquiatras ni nada de eso — solo cuatro tipos en una banda de rock, pasándolo bien, haciendo música y haciendo lo nuestro. Todo esta muy calmado. No hay dramas ni nada de esp. [risas] Creo que mucha gente estará... no sé si estarán decepcionados, pero probablemente lo encontrarían aburrido. [risas] Es simplemente nosotros haciendo lo nuestro, y luego de toda la mierda por la que pasamos entre el 2001 y el 2003, y todo lo que se ha hablado después de la película, todo ya se ha calmado. Todos nos llevamos bien y nos entretenemos. El espíritu es muy similar a los viejos tiempos. Como siempre digo cuando alguien me pregunta sobre el nuevo álbum y los últimos meses, "St. Anger", cada vez más me parece, cuando miro en retrospectiva, una especie de experimento aislado, sobre tratar de componer y grabar y hacerlo todo en el estudio, en el momento, sin traer ideas y alejandonos de cualquier cosa que habíamos hecho en los 20 años previos. Y este álbum, es más como lo que solíamos hacer, juntándonos, repasando ideas, componiendo juntos, haciendo demos, hacien pre-producción. La gracia de Rick es que ha hecho que estas canciones se metan por completo en nuestro cuerpo, de tal manera que el próximo Lunes, el Día D, simplemente vayamos y las toquemos, en lugar de... la idea es dejar el elemento creativo fuera del proceso de grabación, de tal forma de que iremos a grabar un montón de canciones que ya conocemos por dentro y por fuera, al revés y al derecho, y no tener que perder energía en el estudio creando, pensando, analizando y todo eso. La analogía que él hace es que el proceso de grabación se asemeja más a un concierto — simplemente meterse a tocar y dejar todo los pensamientos en la puerta.

E.T.: Obviamente ya saben que hubieron, digamos, mezcladas reacciones a "St. Anger". Hubieron muchos fans de mucho tiempo de METALLICA que no estuvieron contentos con el álbum. ¿Qué piensas, ahora que han pasado algunos años, cuando lo escuchas? ¿Qué piensas de ese álbum?

Lars: Creo que es lo que se hizo lo que queríamos hacer en ese momento, que era sacar una increíble cantidad de energía cruda, y sacarnos de encima el "Black Album", los "Load" y la experiencia con la sinfónica, que fueron proyectos muy pensados, muy analizados y en que se micro-gestionó cada momento. Realmente queríamos capturar algo completamente diferente a todo eso, algo como una ráfaga de energía. Creo que "St. Anger" tiene una increíble cantidad de energía cruda y es de cierta forma algo muy loco... no sé, es algo gutural, como... ya sabes, "tirar todo al viento". Estoy realmente orgulloso de que tuvimos las bolas para no solo intentarlo sino que además haberlo logrado. Sé que obviamente alguna gente se decepcionó con el sonido de la caja o la falta de solos de guitarra y todo eso, pero luego de todo lo que nos sucedió después de que Newsted nos dejó, era lo que debíamos hacer, y eso es para nadie más que para nosotros. Estoy orgulloso del hecho de que tuvimos la bolas para perseverar con esto, pero en este momento, estamos en un espacio mental distinto, y estoy feliz de que sacamos ese experimento de nuestro sistema.

E.T.: Recuerdo que cuando apareció "…And Justice for All", mucha gente se molestó por el sonido en ese momento, y ahora cuando hablo con fans de METALLICA es un álbum que ha ido creciendo hasta volverse uno de sus favoritos.

Lars: Si, para mucha gente ese fue el plano de lo que esta sucediendo ahora. Escucha. Para mi es algo dificil, porque, debido a que tengo una relación personal con cada uno de esos álbumes, basandome en la experiencia de grabar y vivir no solo los momentos que terminaron en los álbumes, sino también los que no quedaron en ellos, seguramente no soy la mejor persona para sentarme y dar una opinión neutral. Siempre digo que nuestro álbumes son en cierta forma como tus hijos — es dificil sentarse a escoger favoritos o poner a uno en un pedestal sobre otro. Lo único que por lo menos los fans más acerrimos de METALLICA saben es que, cada vez que hacemos un álbum, para bien o para mal, es totalmente un fiel reflejo de nuestro estado mental en ese momento, asi es que nunca he sentido que tenga que defender o disculparme por ellos. Sé que cuando tienes la suerte de tener una carrera tan larga como la nuestra, y con tantos matices y dinámicas influyendo, siempre tendrás gente a la que le gusta una cosa en particular o no le gusta otra cosa o le gustaría algo de tal u otra forma, o más a la antigua, o algo más moderno, o más blusero o más aggro... Como lo he dicho millones de veces, en el momento en que comienzas a absorber todo eso, tu cabeza comienza a girar. Pero si hay algo de lo que estoy orgulloso y que puedo recordad en cada momento, es que METALLICA hemos sido verdaderos en toda nuestra carrera, y hemos sido honestos con nosotros mismos y nuestra música, y lo que hemos dado a nuestros fans es una extensión de nosotros o de nuestro estado mental en cualquier momento en particular.

Actualizado: Segunda parte aquí.

Etiquetas: , ,